FIFA invita a la Federación Iraní a Zúrich para «preparar el Mundial

Publicado el

spot_img

La FIFA ha invitado a su sede en Zúrich a la Federación Iraní de Fútbol «antes del 20 de mayo para preparar el Mundial», informaron este martes a la AFP fuentes cercanas al proceso.

La participación de Irán en el próximo Mundial de Norteamérica (del 11 de junio al 19 de julio) no está garantizada al 100%, en un contexto de guerra en Oriente Medio, iniciado a finales de febrero por los bombardeos de Israel y Estados Unidos sobre territorio iraní.

Pese a esta situación, el presidente de la FIFA Gianni Infantino ha repetido en varias ocasiones que el Team Melli disputará sus partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense, tal como está previsto.

«Quiero confirmar sin ambigüedades que Irán participará obviamente en la Copa del Mundo de la FIFA 2026. Y, por supuesto, Irán jugará en Estados Unidos», declaró Infantino el 30 de abril en la apertura del 76º Congreso de la FIFA organizado en Vancouver (Canadá).

«Si Gianni lo dijo, entonces estoy de acuerdo«, declaró después Donald Trump a unos periodistas.

«Le dije: ‘Haz lo que quieras. Puedes tenerlos’. (…) Creo que se les debe permitir jugar«, añadió el presidente estadounidense, que en otros momentos ha insinuado que los futbolistas iraníes no estarían «seguros» si viajan a su país.

– «Garantía concreta» –

«Estamos convencidos de que la selección nacional debe participar en la Copa del Mundo«, declaró este martes en la televisión estatal el presidente de la Federación Iraní, Mehdi Taj.

«Sin embargo, nuestra participación está supeditada a la obtención de una garantía concreta durante nuestra reunión con el señor Infantino», añadió.

«Ellos (los estadounidenses) no tienen derecho a insultar a nuestras fuerzas armadas, y en particular a los Guardianes de la Revolución. No deben insultar a nuestros responsables«, añadió.

Pese a las declaraciones de Infantino, el reciente Congreso de la FIFA ilustró las posibles dificultades logísticas de una presencia de Irán en Norteamérica.

La víspera, la delegación iraní anuló su presencia en Vancouver, alegando un comportamiento ofensivo por parte de la policía de inmigración a su llegada al aeropuerto de Toronto.

Canadá ha clasificado a los Guardianes de la Revolución iraní, brazo armado ideológico de la República Islámica, como grupo terrorista.

El mismo Mehdi Taj es un antiguo miembro de este poderoso cuerpo.

El primer partido de Irán está programado para el 16 de junio en Los Ángeles contra Nueva Zelanda.

Luego jugará contra Bélgica el 21 de junio, también en Los Ángeles, y frente a Egipto el día 27 en Seattle.

Su campo base estará en Tucson, Arizona.

nip/pga/hpa/mcd/mab/pm/cl

En Portada

Familias de niños con atrofia muscular espinal marchan

Familiares de niños con atrofia muscular espinal (AME) realizaron este domingo una marcha pacífica...

Rayo impacta Torre Eiffel durante tormenta en París

Un impresionante video captó el momento exacto en que un rayo impactó la cima...

Disponen libertad condicional para 10 imputados en fraude bancario

Las 10 personas señaladas en el presunto fraude de más de 200 millones de...

El 88 % de la arena de las playas provienen de organismos marinos

El 88 % de la arena de ocho playas de alta actividad turística en...

Noticias Relacionadas

MLB: Los Ángeles vence a los Atléticos tras sencillo remolcador

Denzer Guzmán conectó un sencillo para romper el empate con dos outs en la...

MLB: Juan Soto conecta triple en la victoria de los Mets

Francisco Lindor y Juan Soto conectaron triples cruciales cada uno para que los Mets...

Llega al país segundo grupo de peloteros de RD varados Venezuela

La madrugada de este domingo arribó al país el segundo grupo de peloteros que...