Dagoberto Peña, condenado a 60 años de prisión por abuso infantil

Publicado el

spot_img

El exjugador de baloncesto dominicano y profesor de secundaria, Dagoberto Peña, de 37 años de edad, fue condenado a 60 años de prisión federal en Estados Unidos, tras declararse culpable de múltiples delitos relacionados con la explotación sexual infantil.

La sentencia, emitida este martes por la jueza Sheri Polster Chappell, también le ordena cumplir libertad supervisada de por vida al salir de prisión y a registrarse como delincuente sexual.

Peña, quien formó parte de la selección de baloncesto de la República Dominicana, se declaró culpable el 23 de enero de 2026, según consta en la condena publicada por la Fiscalía Federal para el Distrito Medio de Florida.

De acuerdo con documentos judiciales, entre octubre de 2024 y febrero de 2026, el acusado persuadió a al menos dos menores para participar en actos sexualmente explícitos, con el propósito de producir material visual del abuso.

Las investigaciones iniciaron en abril de 2025, luego de que un padre denunciara comunicaciones inapropiadas entre Peña y una menor. A partir de esta denuncia, las autoridades ordenaron registrar el celular y las cuentas digitales del deportista.

  • Las pesquisas revelaron mensajes, imágenes y videos de contenido sexual explícito que involucraban a menores.

Además, los investigadores identificaron a una tercera víctima, de la cual Peña también poseía material ilícito.

El caso fue desarrollado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en conjunto con organismos del estado de la Florida, como el Grupo de Trabajo contra la Explotación Infantil y la Trata de Personas de Fort Myers, la Oficina del Sheriff del Condado de Charlotte y el Departamento de Policía de Punta Gorda.

Carrera deportiva

Dagoberto Peña se desempeñaba como alero y, durante su trayectoria, participó en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019. Además, tuvo experiencia como jugador internacional, militando en equipos profesionales de España, Francia, Colombia, Uruguay y Lituania.

Inició su formación en la Escuela Secundaria del Condado de Charlotte y posteriormente jugó baloncesto universitario para la Universidad Marshall.

En Portada

Alza del combustible obliga al Caribe replantear industria de cruceros

La República Dominicana junto a Jamaica, Bahamas y demás naciones está preparando un plan...

Llenas Aybar: las preguntas sobre los Palmas Meccia siguen abiertas

Tres décadas han transcurrido desde que el cuerpo del niño José Rafael Llenas Aybar...

EEUU propone resolución ONU sobre libertad de navegación es Ormuz

Estados Unidos propuso una resolución en la ONU para defender la libertad de navegación...

ADP se insubordina frente al Minerd por evaluación docente

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se insubordinó ante el Ministerio de Educación (Minerd) al...

Noticias Relacionadas

Alza del combustible obliga al Caribe replantear industria de cruceros

La República Dominicana junto a Jamaica, Bahamas y demás naciones está preparando un plan...

Llenas Aybar: las preguntas sobre los Palmas Meccia siguen abiertas

Tres décadas han transcurrido desde que el cuerpo del niño José Rafael Llenas Aybar...

EEUU propone resolución ONU sobre libertad de navegación es Ormuz

Estados Unidos propuso una resolución en la ONU para defender la libertad de navegación...