Luis García Montero: EE. UU. viola derecho internacional con Cuba

Publicado el

spot_img

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, denunció este lunes en La Habana que con el «mezquino» bloqueo petrolero de EE. UU. a Cuba se está violando el derecho internacional y castigando a todo un pueblo.

En los márgenes de una presentación de su libroAntología Personal‘, García Montero aseguró a EFE que viajar ahora a Cuba es una muestra de «solidaridad» con la isla frente a las presiones de Washington para que La Habana aplique reformas económicas y políticas.

«Se está violando, en nombre de un nuevo imperialismo, la justicia internacional. Y, además, de manera muy cruel, porque los que pagan las dificultades no son los Gobiernos, sino las personas», aseguró.

El director del Cervantes criticó que el objetivo de esas presiones sea «volver a convertir Cuba en el patio trasero» de EE.UU. y lamentó que «estén utilizando palabras como libertad y democracia para volver a someter económicamente a un pueblo que tiene derecho a decidir su historia por sí mismo y a vivir su dignidad».

García Montero apuntó que ve Cuba, país que visita con frecuencia desde hace décadas, en «una situación muy difícil» por este «bloqueo mezquino«, en referencia a la decisión de EE.UU. de impedir la entrada de importaciones de petróleo y combustible desde enero.

Crisis en Cuba

La grave crisis económica y energética que padecía Cuba desde hace años se profundizó desde enero con el bloqueo petrolero, que ha paralizado casi por completo al sector estatal, de los hospitales a la industria, pasando por los ministerios.

También, matizó que el respaldo al derecho internacional y a la defensa de la comunidad latinoamericana frente a las presiones de EE. UU. no significa «estar de acuerdo o no estar de acuerdo con el Gobierno» cubano.

El director del Instituto Cervantes aseguró asimismo respaldar «la postura del Gobierno español en los conflictos que está habiendo, desde Palestina hasta Irán, y también el bloqueo a Cuba«.

García Montero tiene previsto participar esta semana en La Habana en un ciclo de conferencias de la Fundación Nicolás Guillén con una lectura del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca como «poeta que defendió los vínculos humanos». 

En Portada

Un disparo “accidental” de la Policía termina con la vida de coronel

Un teniente coronel retirado de la Policía Nacional murió la noche del domingo durante...

TC anula fallo de la Suprema por exceso de formalismo

La tutela judicial efectiva no puede ser vulnerada por una aplicación rígida de las...

Abinader conserva respaldo político pese al deterioro de la percepción

El presidente Luis Abinader mantiene una valoración mayoritariamente favorable de su gestión, aun cuando...

Madre de acusado por muerte de Raudiel Martínez revela lo sucedido

El adolescente de 14 años que guarda prisión preventiva por la muerte del niño...

Noticias Relacionadas

Evo Morales enfrenta juicio por trata de personas en Bolivia

El juicio contra el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) por presunta trata agravada...

Pasajero español da positivo por hantavirus en España

Un pasajero español del crucero MV Hondius ha dado positivo provisional por hantavirus en...

Estados Unidos impone sanciones a Irán y empresas chinas

Estados Unidos sancionó el lunes a 12 personas y entidades vinculadas con Teherán a...