Se disparan costos de medicamentos que vende Promese

Publicado el

spot_img

“Estamos frente a un reto importante ya que un contenedor que costaba en promedio unos 3,000 dólares hace ocho meses, hoy cuesta cerca de 20,000 dólares y los tiempos de entrega desde China era de 35 días y ahora hasta cien días”, informó ayer el director de Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, en torno a la escasez de medicamentos.

Pérez detalló que Promese ya cuenta con el suministro permanente de insumos a las 595 Farmacias del Pueblo, y está tomando medidas para atender la escasez.

En una declaración de prensa, Pérez indicó que la situación actual ha sido el resultado de los retrasos de suplidores producto de la crisis mundial del transporte, el incremento de los precios de los fletes y materia prima, y la insuficiencia de contenedores.

La entidad explicó, además, que en esta semana mejorará los niveles de inventario y se hace énfasis en las “farmacias trazadoras”, que son las que concentran el 80% de demanda de la población, y en el fin de semana fueron reabastecidas el 70% de las farmacias del Gran Santo Domingo para dar respuesta a la demanda en estos establecimientos.

Promese/Cal informó que a partir de esta semana estará entrando a sus almacenes medicamentos con alta demanda que van mejorar los inventarios de las Farmacias del Pueblo, entre otros Vitaminas y Minerales, Acetaminofen, Diclofenac, Omeprazol, Losartan, Acido, Acetil salicílico, Enalapril, Glimencamida, Amoxicilina + ácido clabulánico, Lisinopril, Metfomina, Clopridogrel, Ibuprofeno, Azitromicina, y Ampicilina.

Pérez señaló que todos los pedidos se hicieron a tiempo pero se ha registrado un agravamiento de la crisis mundial especialmente con la escasez de productos terminados y de materia prima para la fabricación de los medicamentos.

LD/JC

En Portada

Un muerto y seis heridos tras vuelco de autobús en circunvalación Baní

Una persona murió y otras seis resultaron heridas tras volcarse este domingo un autobús...

Concluyen con entusiasmo Juegos Recreativos Semana Santa 2026

Los Juegos Recreativos de Semana Santa 2026, organizados por el Ministerio de Deportes de...

Armas a manifestantes en Irán: Trump confirma envío

Estados Unidos envió armas a los manifestantes de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar...

El Chaval de la Bachata hace historia en Puerto Cortés, de Honduras

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Puerto Cortés.- Honduras. Puerto Cortés no durmió....

Noticias Relacionadas

Un muerto y seis heridos tras vuelco de autobús en circunvalación Baní

Una persona murió y otras seis resultaron heridas tras volcarse este domingo un autobús...

El Chaval de la Bachata hace historia en Puerto Cortés, de Honduras

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Puerto Cortés.- Honduras. Puerto Cortés no durmió....

Clima en RD: Aumentan a 16 provincias en alerta y mantienen la del DN

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que mantiene en alerta...