Poder Ejecutivo busca unificar vigencia de leyes en el Gran Santo Domingo

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

SANTO DOMINGO. – La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo informó este jueves que trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley orientado a modificar el artículo 1 del Código Civil de la República Dominicana, con el objetivo de adecuar el marco legal vigente a la realidad jurídica, territorial e institucional surgida tras la creación de la provincia de Santo Domingo.

La propuesta de reforma busca que el punto de partida para el cumplimiento obligatorio de las leyes en la provincia de Santo Domingo coincida con el del Distrito Nacional.

Actualmente, el artículo 1 del Código Civil establece plazos diferenciados para que las normas se consideren conocidas en la capital frente al resto de las provincias del país.

Desde la Consultoría Jurídica se subraya que la actual redacción del texto legal carece de sentido lógico y práctico tras la promulgación de la Ley número 163-01, la cual creó la provincia de Santo Domingo a partir de territorios que originalmente integraban el Distrito Nacional.

«La creación de esta provincia no solo implicó un fraccionamiento territorial, sino una transformación profunda en la arquitectura jurídica de lo que hoy conocemos como el Gran Santo Domingo», destaca el organismo.

Antecedentes y necesidad de la reforma

A pesar de que en septiembre de 2002 la Ley número 141-02 estableció un régimen judicial propio para la nueva demarcación, se mantuvo una disparidad en los plazos de vigencia de las leyes entre la capital y el territorio del cual esta se desprendió.

La iniciativa legislativa que prepara el Poder Ejecutivo pretende corregir esta incongruencia histórica, permitiendo que los efectos de la publicación oficial de las normas sean armónicos y simultáneos en ambos territorios, dada su interconexión institucional y geográfica.

Compromiso con la seguridad jurídica

Con este paso, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo reafirma su compromiso con la actualización del ordenamiento jurídico nacional y la coherencia normativa.

Esta intervención responde a la necesidad de ofrecer respuestas legislativas precisas ante la evolución institucional del país, garantizando así una mayor seguridad jurídica para todos los ciudadanos y las instituciones del Estado.

La publicación Poder Ejecutivo busca unificar vigencia de leyes en el Gran Santo Domingo apareció primero en El Día.

En Portada

Fallece el arquitecto José Antonio “Tony” Caro Ginebra

Falleció a los 85 años el arquitecto José Antonio “Tony” Caro Ginebra, una de...

Yeni Berenice lamenta asesinato de Esmeralda Moronta por expareja

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ordenó la noche de este...

Llega a Haití comandante de la Fuerza de Represión de Pandillas

En medio de una ola de violencia, llegó a Haití el comandante de la Fuerza...

Partidos le costaron al Estado RD$28,712 MM entre 1998 y 2025

Los partidos, movimientos y agrupaciones políticas del sistema electoral dominicano recibieron en los últimos...

Noticias Relacionadas

Fallece el arquitecto José Antonio “Tony” Caro Ginebra

Falleció a los 85 años el arquitecto José Antonio “Tony” Caro Ginebra, una de...

Yeni Berenice lamenta asesinato de Esmeralda Moronta por expareja

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ordenó la noche de este...

Llega a Haití comandante de la Fuerza de Represión de Pandillas

En medio de una ola de violencia, llegó a Haití el comandante de la Fuerza...