Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Los abogados de los implicados en el caso Medusa, encabezado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, aún no concluyen la presentación de incidentes ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, proceso que inició el pasado 16 de febrero.
La defensa de los imputados continuará este lunes con una serie de incidentes que han impedido el avance del juicio, provocando que el Ministerio Público todavía no haya iniciado la lectura formal de la acusación contra los vinculados al expediente.
Los acusados en el caso Medusa enfrentan cargos por un presunto desfalco superior a RD$6,000 millones en perjuicio del Estado dominicano, ocurrido durante la gestión de Jean Alain Rodríguez como procurador general de la República entre 2016 y 2020.
Cabe recordar que el titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, ha señalado en varias ocasiones que la estrategia de la defensa busca retrasar el proceso judicial y evitar que se presenten las pruebas que sustentan la acusación.
Camacho ofreció estas declaraciones tras salir de la sala de audiencias del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, luego de que la jueza presidenta, Claribel Nivar, aplazara este lunes el juicio hasta el miércoles para continuar con el conocimiento de los incidentes.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha iniciado la lectura oficial de la acusación contra los imputados, encabezados por Rodríguez.
“Todo el tiempo que consume este caso es porque la defensa le tiene miedo a las pruebas. Comenzando por lo que plantea de que el Ministerio Público no notificó. Ellos pretenden que el Ministerio Público notificara la acusación”, expresó el procurador de corte, al indicar que esa notificación corresponde a la secretaría del tribunal y que fue realizada oportunamente.
“Perdonen mi exceso de franqueza. Perder el tiempo es lo único que hemos hecho en el día de hoy. La defensa de Jean Alain Rodríguez, como una defensa aérea, ha pasado todos estos días repitiendo los mismos incidentes presentados ante el juez de la instrucción”, agregó.
Acusación contra los imputados del caso Medusa
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) acusa a Jean Alain Rodríguez de múltiples actos de corrupción, incluyendo fraudes relacionados con el Comité de Compras y Contrataciones de la Procuraduría General de la República durante su gestión entre 2016 y 2020.
De acuerdo con el expediente acusatorio, el exfuncionario es señalado por un presunto desfalco superior a RD$6,000 millones en perjuicio del Estado dominicano.
Además de Rodríguez, otros imputados enfrentan cargos por corrupción administrativa, soborno, lavado de activos y asociación de malhechores.
El expediente original del caso Medusa incluía a 63 imputados: 41 personas físicas y 22 empresas. De estos, 25 alcanzaron acuerdos con el Ministerio Público durante la fase preliminar, mientras que los demás, incluido Jean Alain Rodríguez, fueron enviados a juicio de fondo.
La publicación Ministerio Público sigue sin leer acusación del caso Medusa; defensa mantiene presentación de incidentes desde febrero apareció primero en El Día.


