COE: 10 provincias en alerta amarilla y 8 en verde

Publicado el

spot_img

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que mantiene 10 provincias en alerta amarilla y otras ocho en alerta verde debido a los efectos de una vaguada y una onda tropical que continúan generando fuertes aguaceros sobre gran parte del territorio nacional.

En su informe preliminar número 3, el organismo explicó que las alertas fueron dispuestas ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.

  • Las provincias en alerta amarilla son Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y La Vega.

  • Mientras que en alerta verde permanecen Duarte, especialmente el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, La Altagracia, Peravia, Santiago, La Romana y Samaná.

Condiciones meteorológicas inestables

De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las condiciones atmosféricas continuarán inestables durante este martes debido a la combinación de la vaguada, el paso de una onda tropical al sur de la isla y los efectos del calentamiento diurno.

El informe meteorológico prevé desde el mediodía hasta primeras horas de la noche desarrollos nubosos acompañados de aguaceros localmente fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, principalmente en provincias del noreste, el valle del Cibao, la llanura oriental, la cordillera Central y el litoral caribeño.

Entre las provincias con mayores probabilidades de lluvias figuran La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Barahona y San Pedro de Macorís.

Recomendaciones del COE

Ante esta situación, el COE exhortó a la población a mantenerse en contacto con los organismos de protección civil y seguir las orientaciones emitidas por las autoridades.

Asimismo, recomendó a los residentes en zonas vulnerables y cercanas a ríos, arroyos y cañadas permanecer atentos ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

El organismo también reiteró que las personas deben abstenerse de cruzar cuerpos de agua con altos volúmenes y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta, debido a la turbiedad y fuerza de las corrientes.

El COE recordó que la ciudadanía puede comunicarse ante cualquier emergencia a través de los teléfonos 809-472-0909, el sistema 9-1-1 y la línea 462 de la Ogtic.

En Portada

El presidente Luis Abinader cumple sus 59 años

El presidente de la República, Luis Abinader, cumple este domingo 12 de julio 59...

Sismos en Venezuela, ¿qué viene ahora para el chavismo?

Cuando la tierra se movió con furia dos veces seguidas el 24 de junio,...

Garantizarán tratamiento a pacientes con Atrofia Muscular Espinal

A partir de este lunes 13 de julio, se iniciará el proceso de adquisición...

Cambios propuestos al Código Penal no castigan ultraje a funcionarios

Presionado por las protestas y las críticas, el presidente del Senado introdujo el pasado viernes...

Noticias Relacionadas

El presidente Luis Abinader cumple sus 59 años

El presidente de la República, Luis Abinader, cumple este domingo 12 de julio 59...

Sismos en Venezuela, ¿qué viene ahora para el chavismo?

Cuando la tierra se movió con furia dos veces seguidas el 24 de junio,...

Garantizarán tratamiento a pacientes con Atrofia Muscular Espinal

A partir de este lunes 13 de julio, se iniciará el proceso de adquisición...