Iván Cepeda llama a «la calma» tras protestas de seguidores

Publicado el

spot_img

El candidato izquierdista a la presidencia de Colombia, Iván Cepeda, llamó el lunes a la «calma» a sus seguidores tras las protestas contra el triunfo del ultraderechista Abelardo de la Espriella, y exigió al presidente electo no amenazarlo.

En uno de los balotajes más reñidos de la historia, Cepeda perdió el domingo por menos de un punto porcentual contra el abogado millonario que se hace llamar «El Tigre».

Tras el triunfo del jurista respaldado por Donald Trump, miles de personas salieron a protestar en Bogotá y Cali, donde quemaron banderas de Estados Unidos y chocaron con la policía antidisturbios.

«Mi llamado es a guardar la calma y la tranquilidad, porque ese es nuestro talante», dijo Cepeda en una rueda de prensa.

«Mantengamos en este momento un comportamiento en este sentido ejemplar», añadió el senador y defensor de derechos humanos de 63 años.

También rechazó las declaraciones de De la Espriella el domingo por «irrespetuosas» y «desobligantes».

Amenaza a Cepeda

Ante miles de seguidores en la caribeña Barranquilla, el abogado que ganó por primera vez un cargo público amenazó a su rival si llegaba a «estimular la violencia».

«Doctor Cepeda, ya usted sabe lo duro que muerde el tigre. Y le digo algo. El tigre todavía puede morder más duro de lo que ha mordido en las urnas», dijo en medio de una ovación.

Cepeda respondió el lunes: «A nosotros que no nos amenace. Se lo digo con toda claridad. Nosotros somos, lo dije ayer en mi intervención, un movimiento político muy numeroso».

«Tenemos una larga historia de resistencias y estamos muy curtidos. Hemos derrotado a muchos gobiernos autoritarios, a muchos políticos violentos. Así que no, que no nos venga a amenazar, no nos asusta, ni sus rugidos, ni sus alaridos», añadió.

De la Espriella amasó apoyos con un discurso vehemente contra la izquierda que llegó por primera vez al poder de la mano del actual presidente Gustavo Petro.

Lenguaraz y desfachatado, llegó a decir que iba a «destripar» al «cáncer» de la izquierda, en un país donde la persecución contra esa fuerza ha exterminado a miles de militantes, incluido el padre de Cepeda.

En Portada

Juegos Centroamericanos: Colombia logra el oro League of Legends

El equipo colombiano mostró una superioridad notable ante República Dominicana y conquistó el oro...

Santo Domingo 2026: el atletismo cierra su torneo con tres de oro

¡Qué manera de cerrar el torneo de atletismo de los XXV Juegos Centroamericanos y...

Con 15 oros impulsados por el boxeo, Dominicana sube al cuarto lugar

La República Dominicana dio un golpe sobre la mesa en la penúltima jornada de...

Saúl Mena la da el primer oro a RD en eSports

Tras una destaca participación, el campeón mundial de Street Fighter, Saúl Mena (MenaRD), ganó...

Noticias Relacionadas

Compromiso del gobierno contra minería ilegal en Amazonía Perú

El ministro del Ambiente de Perú, Vladimiro Huaroc, reafirmó este viernes el compromiso del...

Prisión preventiva a Ángel Aguirre por caso de Ayotzinapa

La justicia mexicana impuso este viernes prisión preventiva al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre...

Abelardo de la Espriella asume como presidente de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella aseguró el viernes al asumir como nuevo presidente...