Solicitudes de refugio en Brasil: cubanos lideran cifras

Publicado el

spot_img

El número de inmigrantes cubanos que solicitó refugio en Brasil en 2025 superó por primera vez al de venezolanos, según el estudio ‘Refugio en Números 2026’ divulgado este lunes por la organización no gubernamental Observatorio de Migraciones Internacionales (OBMigra).

De las 75,599 solicitudes de refugio recibidas por el Gobierno brasileño el año pasado, 41,919 fueron presentadas por cubanos, lo que representa el 55.4 % del total, de acuerdo con el estudio que OBMigra elaboró en asociación con el Ministerio de Justicia.

Las solicitudes de cubanos aumentaron el 88.1 % con respecto a 2024, impulsadas, según el estudio, por la crisis de desabastecimiento que se vive en la isla caribeña y por el empobrecimiento de la población como consecuencia del colapso económico en Cuba.

Disminución de solicitudes de venezolanos

Los venezolanos bajaron al segundo lugar entre los extranjeros que más solicitan refugio en Brasil, con 21,233 peticiones en 2025, lo que representa el 28.1 % del total.

Las solicitudes de refugio de los venezolanos cayeron con más fuerza este año, tras el arresto del presidente Nicolás Maduro y el cambio de Gobierno en el país vecino.

  • En los cuatro primeros meses de 2026 las peticiones de refugio de venezolanos se redujeron el 39.7 %, hasta 4,274, el menor número para el período desde la pandemia (2021).

Entre 2000 y 2025, Brasil recibió cerca de 553,000 solicitudes de refugio de venezolanos, cerca del 50 % del total en el período.

Otros países solicitantes

Tras los cubanos y venezolanos, los que más pidieron refugio en Brasil el año pasado fueron los colombianos (1,432), los angoleños (1,253), los marroquíes (888) y los ghaneses (792).

Según el Observatorio de Migraciones Internacionales, las solicitudes de refugio vienen creciendo en los últimos años tras haber caído desde la pandemia de la covid-19.

En 2022 ya habían subido a 50,355, en 2023 a 58,628, en 2024 a 68,159 y en 2025 a 75,599, con un aumento del 10.9 % en el último año.

El número de solicitudes en 2025 fue el tercer mayor después de los contabilizados en 2018 y 2019, años en que se registró un masivo éxodo de venezolanos que huían de la crisis humanitaria, social, económica y política de su país.

De acuerdo con los datos de 2025, los hombres solicitan más refugio que las mujeres, con el 55.9 % del total.

Entre los cubanos, la mayoría de los solicitantes de refugio en Brasil (67.8 %) tiene más de 60 años.

En Portada

Pasajeros del metro de Los Alcarrizos ahorrarán hasta 20 minutos

Los pasajeros de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo ahora podrán ahorrar...

Lo que gastó la JCE en un viaje de dos de sus miembros a España

La Junta Central Electoral (JCE) destinó al menos 2,033,150 pesos, equivalentes a más de...

Gobierno pagará más de RD$75 MM; Liranyi y Brenda, más beneficiadas

Más de 75 millones de pesos serán desembolsados por concepto de incentivos por el...

Noticias Relacionadas

Terremoto en Colombia: buscan desaparecidos con redes sociales

Familiares y amigos continuaban buscando este martes con la ayuda de los medios de...

Amanecer revela magnitud de devastación por terremoto en Colombia

Las primeras luces del día mostraron este martes con mayor claridad las heridas que...

El papa León XIV expresa su dolor por el terremoto de Colombia

El papa León XIV expresó este martes su dolor por las víctimas y daños...