EE.UU. se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en ONU

Publicado el

spot_img

Estados Unidos se opuso este martes, sin éxito, a la celebración de un debate en la Asamblea General de la ONU solicitado por Cuba sobre el bloqueo que el país norteamericano impone a la isla.

Con 136 votos a favor, 9 en contra -entre ellos EE.UU., Argentina e Israel- y 30 abstenciones, finalmente la Asamblea aceptó celebrar el debate propuesto por Cuba, que gira en torno a la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero estadounidense sobre ese país.

«Pregúntense: ¿qué estamos haciendo exactamente aquí? ¿Esta reunión liberará a los presos políticos de Cuba? ¿Devolverá los salarios robados a los médicos cubanos enviados al extranjero?», expresó el representante de EE.UU. para la Gestión y Reforma de la ONU, Jeff Bartos, antes de la votación.

«No estamos hablando de los más de 800 presos políticos que mantiene detenidos el régimen cubano. ¿Tienen hoy electricidad? ¿Tienen luz para leer, escribir, rezar y sobrevivir, o están sentados en la oscuridad mientras los funcionarios del régimen preparan sus argumentos aquí en Nueva York?», cuestionó.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en la Asamblea que EE.UU. y, en especial, su Departamento de Estado, «difunden la mentira de que el bloqueo no se dirige contra el pueblo cubano, sino solamente contra el Gobierno».

  • «El Gobierno de Estados Unidos impone a Estados soberanos que abandonen su relación con Cuba no por interés propio ni por desventajas comerciales, sino por el dictado de un régimen ajeno, que se supone que no tenga jurisdicción ni autoridad sobre la actividad de ciudadanos y empresarios fuera de sus fronteras», apostilló.

Así, aseveró que Cuba «rechaza la pretensión de que se dicte desde otro país la forma de Gobierno, el modelo económico y las relaciones exteriores que debe adoptar» el país.

Crisis energética, ¿ por EE.UU.?

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, que el Gobierno cubano considera responsable del deterioro de la situación energética.

Al bloqueo petrolero impuesto por EE.UU., se sumaron en mayo sanciones a toda aquella persona o entidad que apoye al Gobierno cubano o que opere en sectores claves como la energía, la defensa, las finanzas y la minería.

La Asamblea General debate anualmente esta cuestión a petición de Cuba y suele aprobar un texto que reclama el levantamiento del embargo estadounidense, aunque esas resoluciones no tienen carácter vinculante.

En Portada

Reclaman reapertura de bar clausurado por el COBA en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Propietarios y empleados de un centro de expendio de bebidas,...

Caso Darlin: reforma policial que está a días de morir en el Congreso

La muerte del adolescente Darlin Mercado Reyes, ocurrida durante una intervención policial en la...

Condena por homicidio en Santo Domingo: 20 años de prisión

La justicia ya puso una pena. Veinte años de prisión para cada uno. Dos...

Aníbal de Castro impartirá conferencia sobre IA y periodismo

El director-fundador de Diario Libre y Premio Nacional de Periodismo 2026, Aníbal de Castro,...

Noticias Relacionadas

Más de 180 horas bajo tierra: la carrera contra el tiempo en Venezuela

En dos décadas como rescatista, Kevin Meyers no había enfrentado una operación que lo...

Pedro Sánchez llega a cumbre de OTAN donde coincidirá con Trump

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este martes a Ankara para participar...

Canciller de Cuba llama «mentiroso» al embajador de EE.UU. ante ONU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó este martes "mentiroso" al embajador de Estados...