Israel recibe credenciales de nuevos embajadores latinoamericanos

Publicado el

spot_img

El presidente de Israel, Isaac Herzog, recibió este lunes las cartas credenciales de seis nuevos embajadores ante el país, entre ellos los de Chile y Honduras, que retoman su representación diplomática en Israel por primera vez desde los atentados del 7 de octubre de 2023.

Durante la ceremonia, celebrada en la residencia presidencial en Jerusalén, Herzog también recibió las credenciales de los nuevos embajadores de Alemania, Alexander Graf Lambsdorff; Nigeria, Nkechi Linda Ufochukwu; Georgia, Beka Dvali, y Sri Lanka, Saman Kumar Chandrasiri.

Herzog recordó que el presidente chileno, el ultraderechista José Antonio Kast, le anunció en un encuentro en mayo su intención de restituir próximamente al embajador en Israel, un anuncio que calificó de «hito» en las relaciones bilaterales.

Sobre Honduras, el mandatario israelí mencionó una conversación reciente con el presidente hondureño, el hijo de emigrantes palestinos Nasry Asfura, en la que este también le trasladó su decisión de reactivar la representación diplomática en Israel.

Representación diplomática

Varios países latinoamericanos, entre ellos Chile, retiraron o rebajaron su representación diplomática en Israel tras el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza, lanzada en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Aprovechando el acto, el mandatario israelí valoró los últimos pasos dados por el Consejo de Paz para Gaza, el organismo internacional impulsado por Estados Unidos para supervisar la reconstrucción y gobernanza del enclave palestino tras la guerra, explica un comunicado emitido por la presidencia israelí.

«Es un paso muy positivo, con la clara salvedad y el compromiso de que Hamás debe ser desarmado por completo», afirmó Herzog.

El jefe de Estado señaló que el plan de 20 puntos impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU sienta «la base» para avanzar hacia una nueva fase con la instauración de «un gobierno de tecnócratas» en Gaza.

Herzog atribuyó, además, un papel clave en este proceso al director ejecutivo del Consejo de Paz, Nikolay Mladenov, y expresó su esperanza de reanudar el diálogo con los palestinos «en todos los frentes». 

En Portada

La NASA lanzará globos científicos sobre España durante el eclipse para investigar el Sol y la atmósfera

El próximo 12 de agosto la Luna cubrirá por completo el Sol durante unos...

Clima en RD: el COE mantiene nueve provincias en alerta verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que mantiene nueve provincias...

Niña en estado crítico tras explosión de tanque de gas en SFM

Una bebé de un año permanece en estado crítico en la Unidad de Niños Quemados...

Directores de la Policía dejaron de ser la voz de la institución

Durante años, los directores de la Policía Nacional fueron la principal voz de la...

Noticias Relacionadas

Sandoz resuelve con EE.UU. disputa precios medicinas genéricas

El grupo farmacéutico suizo Sandoz anunció este lunes dos acuerdos amistosos en Estados Unidos,...

Provea exige actualización de cifra de muertos por terremotos

La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió este lunes al...

Reunión martes en la Casa Blanca sobre regulación de la IA

La Casa Blanca convocó para el martes a empresas del sector de la inteligencia...