Casi 13,000 desplazados tras mortal terremoto en Indonesia

Publicado el

spot_img

Miles de personas desplazadas por un potente terremoto en el este de Indonesia aguardaban el lunes la llegada de ayuda, mientras permanecen acampados frente a escuelas, estaciones policiales y oficinas del gobierno.

El sismo de magnitud 7,7 del sábado mató a 53 personas e hirió a más de 100. Organismos de rescate señalaron que no hay reportes de desaparecidos.

Sin embargo, el número de personas que no pueden volver a sus casas subió el lunes a 12,800 en varias localidades de la isla de Flores, indicó a la AFP Berton Suar Pelita Panjaitan, portavoz de la agencia nacional de desastres de Indonesia BNPB.

Muchos habitantes de Flores durmieron a la intemperie por segunda noche consecutiva por miedo de volver a casa, antes las centenares de réplicas en la zona.

Periodistas de la AFP observaron a varios residentes de la pequeña localidad de Mbay, cerca del epicentro, acampados en tiendas improvisadas que levantaron con lonas y tubos.

Temor a retornar a los hogares

«Nuestras casas ya no son habitables porque muchas han colapsado, están agrietadas y no podemos entrar», comentó Junaidin, un residente de Mbay de 32 años frente a la tienda improvisada donde dormían unas 30 personas.

«Solo volvemos a casa a traer agua, ropa y almohadas, y luego (…) pasamos la noche aquí».

«Estamos aquí por nuestra cuenta», agregó Junaidin, quien al igual que muchos indonesios lleva un solo nombre.

Se mostró frustrado por la aparente demora en la llegada de ayuda, mientras el país celebraba el lunes el día de su independencia con pompa y ceremonia en la capital Yakarta.

«En cuanto a la ayuda del gobierno, no ha habido ninguna, ni tiendas, ni medicinas, ni comida ni agua potable, nada», agregó Junaidin.

La fuerza aérea del país asiático dijo que llevaría 13 toneladas de ayuda de emergencia en aviones y que movilizaría helicópteros para trasladar los suministros a los sobrevivientes en comunidades aisladas, según la agencia noticiosa estatal Antara.

En Portada

Pakosta: «Es importante que un servicio público digital sea confiable»

Agendar una cita, pagar un impuesto, llenar un formulario o actualizar datos ya son...

Relaciones entre Cuba y RD tras expulsión diplomática

Estaba todo tan quieto en los alrededores de la Embajada de Cuba en Santo...

Decreto 557-26: cambios en el Ejército y Fuerza Aérea

El presidente Luis Abinader dispuso cambios en los comandos del Ejército y la Fuerza...

Advierten de cantidad de matrimonios falsos detectados en RD

La detección de matrimonios fraudulentos utilizados para obtener la residencia en Estados Unidos mantiene...

Noticias Relacionadas

Tensión entre Seúl y Washington por ejercicios militares

Corea del Sur y Estados Unidos comienzan este lunes sus ejercicios militares clave Ulchi...

Lula y Flávio Bolsonaro abren la campaña presidencial en Brasil

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador Flávio Bolsonaro, principal...