Récord temperatura mar y su impacto en el clima global

Publicado el

spot_img

La temperatura media de la superficie global del mar alcanzó los 21.1 grados el pasado sábado, un récord que supera el anterior máximo, de 21.09 grados en marzo de 2024, informó este lunes el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), el sistema de monitoreo climático del programa espacial de la Unión Europea (UE).

Según indicó en un comunicado Copernicus, cuyo programa acumula datos para el análisis sobre la temperatura de la superficie marítima desde 1979, el nuevo récord se registró en un contexto de «calentamiento continuado a largo plazo de los océanos del mundo» acompañado de «un fenómeno extremo de El Niño en el Pacífico tropical».

La nota añade que las temperaturas de los océanos suelen ser más altas entre marzo y abril, tras el verano austral, aunque este nuevo récord se ha producido en un mes de agosto

Impacto de El Niño

Samantha Burgess, responsable estratégica del clima en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, apuntó que el «récord es otra señal clara de que el océano está sometido a un estrés cada vez mayor«.

«El Niño está aportando calor al sistema, pero lo hace sumándose a décadas de calentamiento provocado por el ser humano», abundó Burgess en unas declaraciones en las que también alertó de los riesgos que tienen para los ecosistemas marinos y las comunidades costeras el aumento de las temperaturas oceánicas.

«El número de días de olas de calor marinas a nivel mundial se ha más que triplicado desde principios de la década de 1990, lo que ejerce una presión cada vez mayor sobre los ecosistemas marinos y las comunidades que dependen de ellos», expuso Burgess.

Copernicus recordó que su sistema de predicción estacional indica que El Niño podría alcanzar niveles que no se veían en décadas, al tiempo que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que El Niño se intensifique durante los próximos meses.

En Portada

Ministro de Energía descarta reajuste a tarifa eléctrica

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró que el Gobierno no...

Gobierno Trump anuncia tarifa visa H-1B de 100,000 dólares

El Gobierno del presidente Donald Trump planea añadir una nueva tarifa de 100,000 dólares...

Minerd incorpora 15 mil estudiantes a colegios privados

Unos 15,000 estudiantes fueron incorporados este año a colegios privados mediante el Programa de...

RD registra 817 homicidios de enero a agosto de 2026

República Dominicana acumula 817 homicidios en lo que va del 2026, una cifra que...

Noticias Relacionadas

Ministro de Energía descarta reajuste a tarifa eléctrica

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró que el Gobierno no...

Gobierno Trump anuncia tarifa visa H-1B de 100,000 dólares

El Gobierno del presidente Donald Trump planea añadir una nueva tarifa de 100,000 dólares...

Minerd incorpora 15 mil estudiantes a colegios privados

Unos 15,000 estudiantes fueron incorporados este año a colegios privados mediante el Programa de...