Donald Trump sin prisa para retomar negociaciones con Irán

Publicado el

spot_img

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que no tiene prisa en retomar las conversaciones de paz estancadas con Irán y aseguró que mantiene «mucha ventaja» sobre la República Islámica, contra la que busca redoblar la presión económica a punto de cumplirse los seis meses del conflicto.

Trump afirmó en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera que no ha establecido una fecha límite para que Teherán regrese a las negociaciones en busca de un acuerdo que ponga fin definitivo a las hostilidades.

«No tengo ningún plazo, ninguno. No tengo prisa. No tengo plazo alguno. Estamos ganando con mucha ventaja», insistió.

El mandatario reiteró que la República Islámica tiene «una inflación enorme» y su «economía se está desmoronando». También repitió que los líderes iraníes «tratan muy mal a su pueblo y están matando a muchísimos manifestantes«.

Pario económico

Las declaraciones de Trump tienen lugar dos días después de que Washington presentara la operación Paria económico, que busca sancionar a todo aquel que comercie con Irán.

Estas nuevas acciones, que aún no tienen fecha de aplicación, se unen a un bloqueo naval estadounidense sobre puertos y costas de Irán, que desde el inicio del conflicto interrumpió como represalia el paso por el estratégico estrecho de Ormuz, lo que ha afectado al suministro de crudo mundial y disparado el precio de los hidrocarburos.

Preguntado sobre si las medidas económicas son más eficaces que un ataque militar, el presidente respondió: «Creo que ambas son efectivas».

Trump aseguró la víspera que las fuerzas militares de su país han desminado el estrecho de Ormuz y advirtió a Irán sobre cualquier intento de colocar nuevos explosivos en la importante vía de comercio de crudo.

A su vez, el lunes pasado, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que el Pentágono no ha descartado el uso de «ataques cinéticos» contra objetivos iraníes.

Al lanzar la ofensiva inicial junto a Israel el 28 de febrero pasado, el mandatario estadounidense dijo que la guerra contra Irán duraría «unas dos semanas«, plazo que luego ha ido alargando. 

En Portada

¿Cruzas la calle mirando el móvil? Este país quiere imponer multas de 75 euros a los peatones

El uso del móvil mientras se cruza la calle se ha convertido en una...

Nepal investiga causas de la riada: avalancha, lago o terremoto

Las autoridades y científicos de Nepal todavía no han establecido con certeza qué provocó...

Pasaporte electrónico permite pase automático sin registro previo

Los dominicanos que cuentan con el nuevo pasaporte electrónico podrán utilizar los controles migratorios...

Cadáver hallado en Moca corresponde a joven desaparecido

Durante más de tres semanas, la ausencia de Albert Jesús Aracena Núñez, de 33...

Noticias Relacionadas

Riada centenar de víctimas en Nepal y China; casi 900 desaparecidos

Nepal ha sufrido este miércoles una riada inmensa que ha golpeado con fuerza el...

Un terremoto de magnitud 5.1 sacude a Colombia

Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este miércoles el este y el centro de...

Malaria en aeropuerto deja dos muertos en Fráncfort

Seis empleados del aeropuerto de Fráncfort contrajeron malaria y dos de ellos fallecieron, presuntamente...