Irán: al menos dos personas mueren en choques armados en

Publicado el

spot_img

Al menos dos personas murieron este viernes en enfrentamientos entre la Guardia Revolucionaria iraní y supuestos terroristas en la ciudad de Zahedán, en un nuevo episodio de violencia en la provincia de Sistán y Baluchistán, donde los choques se han intensificado en las últimas semanas.

Las fuerzas de la Guardia Revolucionaria se vieron envueltas en un enfrentamiento armado «después de detectar un vehículo sospechoso» en un choque en el que murieron dos supuestos miembros del grupo Yeish al Adl, que Teherán considera terrorista, informó en un comunicado del cuerpo militar, citado por la agencia Tasnim.

De acuerdo con la nota, en los enfrentamientos también resultó herida una persona, que posteriormente fue arrestada.

La provincia de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam, contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.

Hace cuatro días, un clérigo suní fue asesinado a tiros en la misma ciudad de Zahedán, el segundo en una semana, en lo que parece una intensificación de la violencia en las zonas fronterizas iraníes en medio de la guerra con Estados Unidos.

Religión oficial

En el caso de Irán, hay que tomar en cuenta que es un país de mayoría chií, donde esta rama del islam constituye la religión oficial del Estado, mientras que los suníes representan, según estimaciones del Gobierno iraní, entre el 5 y el 10 % de la población, que ronda los 90 millones de habitantes.

Desde el comienzo de la guerra con Estados Unidos e Israel, el 28 de febrero, las autoridades iraníes han detenido a miles de personas a las que acusan de ser «espías» y «traidores a la patria», en medio del refuerzo de las medidas de seguridad y de la intensificación de la persecución contra grupos opositores y participantes en las protestas de enero.

En Portada

El cohete de Elon Musk quiere hacer historia: Starship llegará la órbita de la Tierra en su próximo vuelo

Elon Musk tiene grandes planes para Starship, el megacohete de SpaceX que aspira a...

EE. UU. detalla requisitos para Green Card para hijos de diplomáticos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) aclaró los requisitos que deben...

Un colombiano pelea junto a dominicano en guerra Rusia Ucrania

Juan Carlos Ávila Espaillat, el dominicano que se ha hecho viral en el país...

Usuarios enfrentan largas esperas en la Línea 2 del Metro por avería

Aunque la Línea 2 del Metro de Santo Domingo se mantiene operativa este viernes,...

Noticias Relacionadas

ONU celebra tercera votación informal para nuevo secretario general

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el viernes para volver a...

México: operativo antidrones desactiva cuatro drones de traficantes

El Ejército mexicano ha inhibido desde el pasado 7 de septiembre cuatro drones utilizados...

Reino Unido: las Malvinas tienen «derecho» a explorar petróleo

El gobierno británico afirmó el viernes que las Islas Malvinas tienen el "derecho a...