FMI dice guerra en Ucrania será negativa para la economía

Publicado el

spot_img

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este sábado que la guerra en Ucrania tendrá un «impacto severo» en la economía mundial y avisó que los países con lazos económicos con Kiev y Moscú están expuestos a mayores riesgos.

«La actual guerra y las sanciones asociadas a ella tendrán un impacto severo en la economía global», afirmó la organización financiera en un comunicado.

El Fondo explicó que las naciones que tienen vínculos económicos con Rusia y Ucrania corren un «riesgo especial» y podrían estar expuestas a escasez de bienes, además de interrupciones en las cadenas de suministro.

Esos países, además, son los que están acogiendo a un mayor número de refugiados de Ucrania, dijo el FMI.

Como resultado de esas presiones, Moldavia ya ha pedido un aumento y ciertos cambios al programa de deuda que tiene con el FMI y el personal del Fondo está actualmente conversando sobre diferentes opciones con las autoridades moldavas, detalló el comunicado.

Tras el inicio de la invasión rusa, el Gobierno ucraniano pidió al FMI ayuda financiera de emergencia por valor de 1.400 millones de dólares y, según se detalló este sábado, ese tema será evaluado «como pronto la semana próxima» por la Junta de Gobernadores del Fondo.

La directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, evaluó la petición de Ucrania y el posible impacto económico de la guerra durante una reunión el viernes.

Después de meses de tensiones, Rusia invadió hace diez días Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de dos mil civiles muertos, según cifras provisionales del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano, y la huida de más un millón de personas, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En Portada

Luis Abinader felicita a los New York Knicks campeones NBA

El presidente de la República, Luis Abinader, felicitó a los New York Knicks tras...

Prevención de fraude digital: estrategias contra el smishing

El fraude digital (actividades engañosas efectuadas en línea o a través de dispositivos digitales...

NBA: Knicks conquistan su primer título de NBA en 53 años con triunfo

Con una épica actuación de Jalen Brunson, los New York Knicks vencieron este sábado...

Curtailment es el reto de energías renovables en República Dominicana

El avance de las energías renovables en el país refleja un sector cada vez...

Noticias Relacionadas

Los peajes que más dinero le dejan al Gobierno

La estación de peaje de la Autopista Duarte registró la mayor recaudación del período,...

PedidosYa en el ojo del huracán

República Dominicana.– La plataforma de entrega a domicilio PedidosYa enfrenta cuestionamientos por parte de...

Ayuntamiento SFM sorteará RD$60 millones en nuevas obras

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El director de Obras Públicas Municipales, ingeniero Denny Zabala, informó...