¿Sigues a una influencer de belleza y cuidado personal? Es posible que sea un robot de IA: así las usan las marcas para vender más

Publicado el

spot_img

Instagram está lleno de cuentas de influencers que dan consejos sobre todo tipo de asuntos. Una de las temáticas más frecuentes es la belleza y el cuidado personal, donde miles de expertas recomiendan tratamientos y productos. Pero muchas de ellas no existen, porque son creadas por inteligencia artificial (IA).

El Daily Mail recoge este domingo en un reportaje la proliferación de influencers de belleza hechas con inteligencia artificial. Se trata de avatares digitales que interactúan con sus seguidoras (generalmente mujeres mayores) con unúnico propósito: venderles productos.

Según este reportaje, suelen responder a un mismo patrón: mujeres atractivas que cuentan historias personales diseñadas para conectar con el público. Comparten sus dificultades con el divorcio, la menopausia o el envejecimiento, y luego recomiendan los productos que cambiaron sus vidas (y su apariencia).

Según el Daily Mail, cada vez que alguien compra un producto a través de estos enlaces, quienes crearon el avatar ganan hasta un 25% de comisión, dependiendo de su popularidad.

Algunos pueden ganar miles de euros al mes, mientras que otros complementan sus ingresos vendiendo cursos sobre cómo crear avatares realistas y evitar ser detectados por las redes sociales.

«El uso de influencers de IA les da a las marcas un control total para crear a alguien con quien su cliente se identifique», dice la dermatóloga consultora Anjali Mahto.

Los creadores «pueden elegir su edad, apariencia, historial personal, supuestas preocupaciones y que digan exactamente lo que quieren», añade la doctora.

Crear un avatar de este tipo puede costar entre 100 y 18.000 euros para su puesta en marcha, con costes operativos mensuales que oscilan entre 50 y más de 9.500 euros, según el reportaje.

En principio no es ilegal, pero el problema llega cuando las empresas, o los vendedores individuales, omiten deliberadamente informar sobre el uso de influencers con IA.

«Las marcas no lo revelan porque saben que, en el mejor de los casos, generará rechazo«, afirma Sara McCorquodale, fundadora y CEO de la plataforma de inteligencia de influencers CORQ. «Este estilo de marketing se considera engañoso y sumamente ofensivo para el consumidor», dice.

Además, esta moda es problemática no solo porque se puede engañar a los consumidores para que compren productos, sino también porque impone a las mujeres estándares de belleza inalcanzables y se aprovecha de sus inseguridades para obtener beneficios.

«Existe la oportunidad de explotar la preocupación por el envejecimiento«, afirma la doctora Mahto, «dando a entender que es posible lograr una piel increíblemente joven con la compra adecuada», concluye.

En Portada

Ley Mirabal establece penas por la violencia patrimonial

El proyecto de la Ley Mirabal que estudia una comisión bicameral del Congreso contempla...

Lluvias en República Dominicana por vaguada y humedad

La incidencia de una vaguada y la abundante humedad transportada por el viento...

Precios de medicamentos: diferencias entre marcas y farmacias

Tres personas, una misma condición de salud y una receta idéntica, pero precios distintos...

Cae la cantidad de tarjetas de crédito de menor límite

La cantidad de tarjetas de crédito en manos del público se mantuvo en aumento...

Noticias Relacionadas

El telescopio Euclid miraba hacia galaxias lejanas y encontró algo inesperado a 1.300 millones de kilómetros de la Tierra

A veces los descubrimientos más interesantes aparecen cuando los científicos están buscando otra cosa...

Horacio Espinosa, exmoderador de Facebook: «El trabajo era una trituradora psicológica»

Como moderador de contenido para Facebook durante cinco años, Horacio Espinosa tuvo la tarea...

Alex Turner, exinvestigador de Google Deep Mind: «Hay una probabilidad entre tres de que la IA acabe con la humanidad en 10 años»

Los desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA) está en el centro del debate...