Evacuan poblado por erupción volcán de Fuego por Guatemala

Publicado el

spot_img

Los cuerpos de socorro y de protección civil de Guatemala iniciaron este lunes la evacuación «preventiva» de una comunidad ubicada en las faldas del volcán de Fuego, con fuerte actividad desde el pasado fin de semana.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas que la evacuación tiene lugar en el poblado Panimaché 1, en el municipio de San Pedro Yepocapa del departamento de Chimaltenango, unos 60 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la entidad estatal, son «aproximadamente 150 personas» las que están siendo trasladadas a albergues del departamento de Escuintla, localizado en el sur del país y también colindante con el volcán.

Las personas evacuadas serán albergadas específicamente en el salón municipal del poblado de Santa Lucía Cotzumalguapa y también en otras instalaciones siempre ubicadas en Escuintla.

El volcán de Fuego registró en las primeras horas de este lunes una erupción estromboliana que ha provocado una avalancha de lava, entre moderada y fuerte.

Las erupciones tomaron más fuerza horas más tarde y es por ello que se determinó la evacuación del poblado.

El volcán se encuentra en el centro de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, el coloso de 3,763 metros de altura entró en actividad el fin de semana.

El domingo, la erupción fue efusiva y en las últimas horas pasó a estromboliana con registros sísmicos y acústicos, un aumento de los retumbos de moderados a fuertes y sonidos similares a la locomotora de forma constante, alertó la misma fuente.

El volcán de Fuego está en constante actividad y tuvo su última gran erupción el 3 de junio de 2018, provocando la muerte o desaparición de 431 personas. 

En Portada

Mitur busca elevar oferta de vuelos entre RD y Colombia

La conectividad aérea entre varios destinos de la República Dominicana y Colombia fue el...

Dominicana se concentra el sábado para el Clásico Mundial

El equipo dominicano comienza este sábado su preparación para el Clásico Mundial de Béisbol...

Bomberos sofocan incendio tienda Garrido

Fue sofocado en su totalidad la tarde de este jueves el incendio de la...

Marte y Perdomo, dupla letal de los Dbacks en el Clásico Mundial

La historia del béisbol dominicano en el Clásico Mundial ha estado marcada por el...

Noticias Relacionadas

643 kilos de cocaína decomisados en Costa Rica rumbo a España

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) informó este jueves del decomiso...

Crimen organizado en Perú: asesinato de alcalde Iroshi Ureta

Sicarios asesinaron a balazos a un alcalde este jueves cuando se dirigía a su...

Delcy Rodríguez pide cese del bloqueo contra Venezuela a Trump

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este jueves al presidente de Estados...