Cómo afecta la guerra la generación de electricidad

Publicado el

spot_img

Ante la situación que se ha presentado a nivel mundial por el ataque de Rusia a Ucrania, el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, exhortó hoy a la población dominicana a realizar un consumo responsable de la electricidad.

Almonte recordó que el país no tiene yacimientos de petróleo, gas ni carbón mineral, por lo que es totalmente dependiente de quienes los producen.

“Somos puros tomadores de precios. Más del 80 por ciento de nuestra electricidad se produce con combustibles importados, el resto con agua y energías renovables”, declaró.

A través de su cuenta en la red social Twitter, en la cual publicó varios mensajes, el funcionario expresó: “Al igual que mis homólogos internacionales, sigo con preocupación el ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y su terrible impacto en términos humanitarios y seguridad energética”.

Sostuvo que este escenario exige ampliar las iniciativas de cooperación internacional, como acertadamente está promoviendo de forma directa el presidente Luis Abinader, así como el compromiso de cada ciudadano para garantizar la seguridad y asequibilidad de la energía.

Añadió: “Necesitamos (crear) mayor conciencia sobre la vulnerabilidad de industrias, comercios y hogares respecto al costo de estabilidad de la electricidad”.

El titular del MEM aseguró que las decisiones adoptadas por las principales potencias en el mercado global de combustibles e innovación en tecnologías energéticas son para el mediano y largo plazo, por lo que recomendó a los ciudadanos a tomar medidas para hacer un uso responsable de la electricidad en momentos en que se han desbordado los precios de los combustibles. 

“En esta coyuntura es fundamental un consumo responsable de la electricidad, mejorar infraestructuras operativas y limitar pérdidas”, dijo. 

En el último año, el precio del carbón se ha colocado por encima de los 400 dólares la tonelada métrica, pese a que hace menos de un año se adquiría hasta a 60 dólares. Igualmente, el gas natural ha visto triplicar su precio en igual período.

Como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania los precios del petróleo se han colocado por encima de los 125 dólares en el mercado de Texas, lo que ha obligado a las autoridades dominicanas a adoptar una serie de medidas para frenar la escalada alcista de los productos.

En Portada

Nueva terminal del AILA sigue sin arrancar, pese al “primer picazo”

El reloj avanza para que en 2028 Santo Domingo estrene una nueva terminal en...

Junior Lake con cinco anillos en Lidom

El bicampeonato del Escogido catapulta al jardinero Junior Lake a la élite de jugadores...

Delcy Rodríguez llama fuerzas en Venezuela defender el futuro

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este miércoles a los militares y...

Edición impresa 29 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 29 de...

Noticias Relacionadas

Salario mínimo dominicano está entre los más altos de América Latina

Los trabajadores dominicanos que perciben salarios mínimos se posicionan en el noveno lugar entre...

Pro Consumidor prohíbe la comercialización de pistolas y escopetas de juguete de hidrogel

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( Pro Consumidor )...

Air France reinicia operaciones en República Dominicana con vuelo a Punta Cana

Air France reinició este martes sus operaciones estacionales en la ruta París–Charles de Gaulle–Punta...