(CNN) — El gimnasta ruso Ivan Kuliak, ampliamente criticado fuera de Rusia por llevar un símbolo a favor de la guerra en un podio junto a un atleta ucraniano, dice que «haría exactamente lo mismo» si tuviera otra oportunidad, según los medios de comunicación estatales rusos.
El joven de 20 años fue condenado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) por su «comportamiento ofensivo» en una prueba de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Doha, Qatar el pasado fin de semana.
Kuliak llevaba el símbolo «Z» pegado a su uniforme mientras estaba junto al atleta ucraniano Illia Kovtun en el podio. Kovtun ganó el oro y Kuliak el bronce en las barras paralelas el sábado.
La letra «Z» se ha exhibido en tanques y vehículos utilizados por el Ejército de Rusia en sus operaciones en Ucrania y se ha convertido en un símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania.
Videos de propaganda en redes sociales parecen mostrar a los partidarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, vistiendo ropa con el símbolo de la «Z», ondeando banderas del país y coreando consignas prorrusas.
«Si hubiera una segunda oportunidad y tuviera que volver a elegir si salir con la letra ‘Z’ en el pecho o no, haría exactamente lo mismo», dijo Kuliakis en el medio de comunicación estatal Russia Today.
«Lo vi en nuestros militares y revisé lo que significa este símbolo. Resultó que [significa] ‘por la victoria’ y ‘por la paz'».
«No le deseé nada malo a nadie, solo mostré mi posición. Como atleta, siempre lucharé por la victoria y defenderé la paz».
El gimnasta ruso Ivan Kuliak fue criticado tras llevar el símbolo de la «Z» en un podio.
Tras recibir muestras de apoyo del jefe del organismo rector de su deporte en Rusia, la Federación de Gimnasia Artística de Rusia (FSGR, por sus siglas en inglés), Vasily Titov, Kuliak dice que le molestaron los atletas ucranianos cuando mostraron su bandera nacional en el evento de Doha.
De acuerdo con las normas de la FIG, los gimnastas rusos solo podían competir como atletas neutrales y no podían exhibir ningún símbolo nacional.
La FIG confirmó en un comunicado que pediría a la Fundación de Ética de la Gimnasia que abriera un procedimiento disciplinario contra Kuliak. La Fundación de Ética de la Gimnasia dijo a CNN que sus procedimientos le impiden comentar sobre casos pendientes o posibles casos.
A partir de este lunes, los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos, incluidos los jueces, no pueden participar en competiciones oficiales sancionadas por la FIG, siguiendo el consejo del Comité Olímpico Internacional.