Hombre condenado a 513 años de cárcel por violar a 14 mujeres en Guatemala

Publicado el

spot_img

GUATEMALA .- Un Juzgado de Guatemala decidió este jueves condenar a 513 años de cárcel a Mario René Zet Mich, un violador serial que atacó a 14 mujeres.

El fallo, emitido por el Juzgado Pluripersonal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer del departamento de Guatemala, encontró al hombre, de 40 años, culpable de los delitos de plagio o secuestro y violación con agravación de la pena y circunstancias especial de agravación.

Además de imponerle los 513 años de prisión, la judicatura le ordenó el pago de una multa de 260.000 quetzales (unos 34.000 dólares).

Según la investigación, Mario René cometió los delitos entre los años 2010, 2013 y 2015 en contra de niñas, adolescentes y mujeres adultas, estando las edades de sus víctimas comprendidas entre los 12 y los 37 años.

A todas las obligó a caminar hacia áreas boscosas y desoladas ubicadas en el bulevar Alamedas de Yumar, entre los kilómetros 17 a 18.5 de la carretera que conduce hacia el municipio de San Juan Sacatepéquez y la zona 6 del municipio de Mixco, para agredirlas.

Las mismas víctimas declararon que el agresor se les acercaba “de forma amable” cuando iban solas, después las empujaba hacia los matorrales, trataba de asfixiarlas, las golpeaba y las amenazaba con un arma blanca o de fuego para robarles el teléfono móvil y el dinero.

Minutos después de agredirlas sexualmente las abandonaba, indicándoles que contaran “entre 300 a 500” para que no pudieran observar el camino que tomaba cuando huía del lugar.

Las pesquisas de la Fiscalía determinaron que el hombre cometía los delitos los días martes y miércoles entre las 7 y 9 de la mañana y entre las 18 a 21 horas debido a que tenía trabajos temporales u ocasionales que le permitían operar de “forma aleatoria” y con conocimiento del área, de ahí los atajos que utilizaba para escapar.

Además de la declaración de las víctimas y otras pruebas periciales, el Ministerio Público presentó un perfil que lo tilda de “un agresor altamente peligroso debido a que los resultados de su actuar develan un patrón de comportamiento compulsivo y sádico que ha ido haciéndose complejo y metódico en el curso del tiempo”.

Esto explica que cuando el hombre, arrestado en agosto de 2015, agredió a las víctimas les provocó lesiones físicas, principalmente en el cuello y mordiéndoles los pechos, para que no pudieran respirar y así debilitarlas.

Guatemala registró durante 2018 un total de 8.694 denuncias por violación. 23,82 al día. Una cada 60 minutos. Unos datos que reafirman que se trata de uno de los países más peligrosos para las mujeres.

En Portada

El calor impulsa mayor venta de aires acondicionados

Las ventas de aire acondicionado han aumentado en la República Dominicana tras el impacto...

Auditorías a nóminas públicas

El Estado es uno de los tres principales empleadores del país, pero no sabe...

El camino que llevó a Rebecca Brizard a una cirugía estética mortal

"Eso fue un golpe muy duro. Era la alegría de esta familia, una luz;...

Eduardo Sanz Lovatón: RD va terminar bien, sin perder competitividad

Aunque los Estados Unidos ha incluido a la República Dominicana por tercera vez dentro...

Noticias Relacionadas

Incendio causa la muerte seis miembros de una familia en honduras

Seis miembros de una familia, de ellos cinco niños, murieron calcinados este miércoles al...

Condena El Salvador por tráfico drogas a más de 1,000 años

Una corte de El Salvador condenó a penas de más de 1,000 años de...

Pavel Durov enfrenta orden de búsqueda internacional en Rusia

Rusia anunció el miércoles que emitió una orden de búsqueda internacional contra el fundador...