¿Cómo saber si soy jurado de votación para las elecciones de Congreso de la República de Colombia de 2022?

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — El próximo 13 de marzo se celebran las elecciones legislativas de Colombia, en las que los colombianos elegirán a los representantes del nuevo Congreso de la República. Durante la jornada hay una figura clave que resulta fundamental para llevar a cabo estos comicios con normalidad: los jurados de votación, quienes se encargan de dar información el día de las elecciones.

727.823 ciudadanos han sido designados mediante sorteo como jurados de votación para los comicios y, desde este lunes 14 de febrero, podrán conocer si fueron seleccionados, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Cuál es el sitio web al que debo acceder para saber si soy jurado de votación?

Para realizar esta consulta debes acceder a la página de la Registraduría en el siguiente enlace: infovotantescongreso.registraduria.gov.co/, donde basta con ingresar tu número de cédula y verificar la información.

También tienes la opción de descargar la aplicación «Infovotantes» en tu dispositivo móvil desde la App Store o desde Google Play. Aquí podrás conocer también el punto donde debes acudir a votar.

Los colombianos cuentan los votos al final de un referéndum sobre el endurecimiento de los castigos para funcionarios corruptos y figuras empresariales, luego de que el Congreso se mostró reacio a implementar medidas más estrictas contra la corrupción en Bogotá, el 26 de agosto de 2018. (RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

¿Es obligatorio?

Sí. De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación. Solo en el caso de que el jurado esté gravemente enfermo o su cónyuge, padre, madre o hijo, o bien si algún familiar cercano ha fallecido, podrá excusarse de este servicio obligatorio. Si has sido seleccionado tendrás que acudir a las capacitaciones impartidas por la Registraduría. Cuando realices la consulta se te indicará cuándo y dónde serás capacitado.

De no asistir a las capacitaciones y al día de las elecciones, los seleccionados podrán ser sancionados con una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, unos 10 millones de pesos.

Las elecciones legislativas se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.

En Portada

Ministerio de Defensa bloquea intento de ciberataque masivo contra portales institucionales

El Ministerio de Defensa informó que la madrugada del sábado sus sistemas de ciberseguridad...

Caos en el AILA por un apagón de casi 9 horas

El reloj marcaba las 9:18 de la mañana del domingo cuando una falla en...

Laura Bozzo confirma participación en La Casa de Alofoke 2

La presentadora Laura Bozzo confirmó su participación en la segunda temporada de La Casa...

Crazy Design sufre accidente de tránsito en Villa Altagracia

El cantante urbano Crazy Design vivió momentos de tensión la madrugada de este domingo...

Noticias Relacionadas

Miles de brasileños protestan contra el proyecto de amnistía

Miles de brasileños protestaron este domingo en varias ciudades del país contra el...

Conflicto en Israel: papa León XIV muestra solidaridad con Gaza

El papa León XIV expresó este domingo la solidaridad de la Iglesia con la...

Aeropuertos europeos se recuperan tras un ciberataque

Los aeropuertos europeos comenzaron a recuperarse el domingo de un ciberataque que afectó a...