Una pokebola, regalo del canciller japonés a Gabriel Boric

Publicado el

spot_img

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, le regaló este jueves al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, una pokebola y un peluche Squirtle en un simpático gesto diplomático y un guiño a su juventud.

«¡Muchísimas gracias!», dijo Boric tras recibir los obsequios en un salón de la Municipalidad de Santiago donde ambas autoridades mantuvieron un encuentro previo a la investidura del viernes.

El futuro gobernante, que con apenas 36 años será el más joven de la historia de Chile, ha manifestado en alguna ocasión que es fan de la serie de animación japonesa.

Hace unos meses, y tras una pregunta de una usuaria de Twitter sobre su Pokémon favorito, el exlíder estudiantil respondió con el siguiente mensaje: «Squirtle siempre».

El canciller japonés es uno de los 16 representantes con los que se reunirá Boric antes de que el viernes asuma la Presidencia de Chile en un acto solemne en el Congreso, ubicado en la ciudad costera de Valparaíso.

También mantendrá encuentros con el rey de España, Felipe VI, y distintos mandatarios latinoamericanos como el de Perú, Pedro Castillo; Bolivia, Luis Arce; Uruguay, Luis Lacalle Pou; República Dominicana, Luis Abinader, o Paraguay, Mario Abdo, entre otros.

Por parte de México estará presente Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; por Brasil, el vicepresidente Hamilton Mourao, y por Estados Unidos, Isabella Casillas, encargada de Pequeños Negocios.

Las delegaciones internacionales realizarán luego un saludo protocolar al presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, y posteriormente acudirán a una cena ofrecida por él mismo en palacio de La Moneda.

Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante el régimen militar (1973-1990), el exlíder estudiantil quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Encabezará, además, un Gobierno feminista con 14 mujeres y 10 hombres, donde la persona que tendrá más poder dentro del futuro gabinete será la médico independiente Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile.

En Portada

Autor del atentado contra Trump actuó motivado por odio

El intento de atentado contra el presidente estadounidense Donald Trump ha provocado una ola...

Streaming y las apps piratas hunden la televisión por cable en RD

El auge del internet, las plataformas de streaming y la expansión de aplicaciones piratas...

¿Qué pasa cuando el uso del techo compromete todo un edificio?

Terrazas, gazebos, jacuzzis o cocinas exteriores se han vuelto cada vez más comunes en...

Coerción a siete imputados por muerte de conductor camión recolector

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago conocerá este lunes 27...

Noticias Relacionadas

Delcy Rodríguez visita Barbados en su segundo viaje oficial

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este domingo a Barbados junto...

Sheinbaum inaugura tren conectará con Estados Mexicanos e Hidalgo

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, inauguró este domingo el tren ‘Felipe Ángeles’ que conectará...

Trump sobre el tiroteo: «No estaba preocupado»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este domingo en una entrevista que "no...