Rafael Nadal se mantiene perfecto en el 2022.
El español venció por 7-5, 6-3 el lunes a Daniel Evans, 27mo sembrado, en la tercera ronda del BNP Paribas Open y mejoró a una foja de 17-0 este año en el circuito cuando busca su cuarto título de la Gira de la ATP.
Nadal empató a Roger Federer (2018) y Pete Sampras (1997) para el tercer mejor inicio de temporada en la era abierta que comenzó en 1968.
El ascenso del ruso Daniil Medvedev hacia el número uno del mundo terminó derrumbándose con la derrota 4-6, 6-3, 6-1 ante Gael Monfils. Medvedev necesita alcanzar los cuartos de final en el desierto para mantenerse en la cima, donde reemplazó a Novak Djokovic.
«¿Es mejor ser el número uno, digamos, por una semana o nunca alcanzarlo en tu vida?», preguntó Medvedev. «Sabes, que creo que es mejor al menos tocarlo».
Djokovic recuperará el primer puesto del escalafón mundial la próxima semana. El serbio no está vacunado contra el COVID-19 y no puede ingresar a Estados Unidos para disputar Indian Wells y el Abierto de Miami.
Por lo pronto este año nadie puede tocar a Nadal, quien se ha convertido en el primer jugador con 400 triunfos en un evento Masters 1000.
Después de haberse perdido casi todo el año pasado por lesión, Nadal está en racha. Ganó el Abierto de Australia en Melbourne para su 21mo título de grand slam, seguido de Acapulco y ahora busca su tercer trofeo en Indian Wells.
«Es un triunfo importante ante un rival complicado» reconoció Nadal. «No es un adversario fácil para enfrentar. Juega muy bien tácticamente, usa muy bien su revés y juega agresivamente, cambiando de ritmo en los puntos».
Antes de su debut en California, Nadal se retiró del torneo en pista dura de Miami, que arranca el 21 de marzo. Cumplirá 36 años en junio y padece dolor crónico en su pie izquierdo y tendinitis en ambas rodillas.
«No puedo hacer cambios drásticos como hacía en el pasado (…) por eso decidí parar después de este y tener tres semanas antes de empezar la temporada de polvo de arcilla», dijo.
Monfils alcanzó la cuarta ronda en Indian Wells por quinta ocasión en seis años después de que sorprendió por segunda ocasión en su carrera al número uno del mundo. En 2009 había vencido a Nadal en los cuartos de final de Doha cuando el español estaba en lo más alto.
«Me siento bien hoy», advirtió Monfils. «Tácticamente estuve bien. Muy confiado».
El adolescente español Carlos Alcaraz derrotó a su compatriota y 15to preclasificado Roberto Bautista Agut 6-2, 6-0 y será el siguiente rival de Monfils.
Reilly Opelka derrotó a Denis Shapovalov (13ro) por 6-7 (4), 6-4, 6-4 y se medirá a Nadal en cuarta ronda. El estadounidense de 24 años viene de dos apariciones seguidas en finales que llegaron a tiebreaker en ambos sets. Ganó en Dallas y perdió en Delray Beach, Florida.
El también estadounidense Jenson Brooksby eliminó al quinto preclasificado, el griego Stefanos Tsitsipas por 1-6, 6-3, 6-2.
En la rama femenina
En el cuatro femenino, la cuarta sembrada, Anett Kontaveit, perdió con Marketa Vondrousova por 3-6, 7-5, 7-6 (5), mientras que la campeona defensora, la española Paula Badosa, se impuso a su compatriota Sara Sorribes Tormo por 7-6 (4), 6-1. Maria Sakkari (6ta) superó por 6-3, 6-0 a Petra Kvitova.
Victoria Azarenka, que se había coronado en dos ocasiones en Indian Wells, perdió ante Elena Rybakina 6-3, 6-4. En el tramo final del partido, Azarenka se inclinó en la línea de saque y agachó la cabeza. La jueza principal bajó para comprobar cómo estaba y la encontró con los ojos llorosos. La bielorrusa recobró la compostura y terminó el partido.
Elise Mertens (20ma) terminó con el paso de la australiana Daria Saville, quien avanzó desde la ronda de clasificación, por 6-3, 4-6, 6-3, y Veronika Kudermetova (21ra) avanzó tras la retirada de Marie Bouzkova cuando la rusa iba 6-4, 0-2 arriba.