El comercio entre Rusia y China es cada vez más importante

Publicado el

spot_img

El comercio entre los países desarrollados y subdesarrollados suele tener una estructura típica. Los primeros venden a los segundos bienes industrializados, de alta tecnología y elevado valor agregado. Los subdesarrollados, en cambio, les venden productos básicos como materias primas, minerales, alimentos y combustibles.

En los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, los rusos dieron su apoyo a los comunistas chinos en su conquista del poder, les enviaron equipos, armamento y otros bienes industrializados. En esa relación económica, los rusos eran la parte dominante, a pesar de los daños sufridos durante el conflicto europeo. Ahora, en una de esas transformaciones difíciles de anticipar, la relación ha cambiado de signo, siendo ahora los chinos el lado dominante.

En una reciente reunión con motivo de los juegos olímpicos, los gobernantes de ambas naciones expresaron que no existían límites para la cooperación entre ellos. Ciertamente, el comercio ha crecido dramáticamente, desde 16 mil millones de dólares en el 2003 a 146 mil millones en el 2021. Pero su composición es reveladora de la transformación ocurrida, pues los chinos compran a los rusos petróleo, gas natural, carbón y alimentos, y les venden equipos electrónicos y maquinarias, poniendo de manifiesto que es China la que ahora cumple el rol de la parte desarrollada. A esto se añade que mientras el comercio con China es clave para la economía rusa, para China es una pequeña fracción de sus exportaciones e importaciones.

Pero aunque es muy importante para Rusia, el comercio con China es todavía menor que su intercambio con la Unión Europea, equivalente a 220 mil millones de dólares en el año pasado. Y los chinos, amparados por un contrato a 30 años suscrito en el 2014, pagan a los rusos precios más bajos que los que les pagan los europeos.

Con los EE.UU. sin embargo, la relación comercial de Rusia es mucho más modesta, ascendente a apenas 34 mil millones en el 2021. 

En Portada

Messi busca el trono goleador absoluto de los Mundiales

Seis días después de asombrar al mundo con un triplete ante Argelia, Leo Messi...

Gerard Piqué: «Sigue siendo el mejor»

El exjugador del Barcelona Gerard Piqué, campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010,...

Cristiano Ronaldo prepara su debut este miércoles

Al día siguiente de la actuación para la historia que le valió a Messi...

El Real Madrid ficha a Bernardo Silva hasta 2028

El Real Madrid anunció este miércoles el fichaje del jugador internacional portugués Bernardo Silva...

Noticias Relacionadas

El país ha destinado RD$2,431 millones en diputados del Parlacen

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano ha desembolsado, entre 2010 y 2025, la suma de...

Los peajes que más dinero le dejan al Gobierno

La estación de peaje de la Autopista Duarte registró la mayor recaudación del período,...

PedidosYa en el ojo del huracán

República Dominicana.– La plataforma de entrega a domicilio PedidosYa enfrenta cuestionamientos por parte de...