El Stem Tour, una mirada divertida de la ciencia

Publicado el

spot_img

Niños, jóvenes y adultos han tenido la oportunidad de conocer el lado divertido de la ciencia y el espacio al visitar el Stem Tour, gira que se realiza en el segundo nivel de Agora Mall y en la que los visitantes pueden caminar entre estaciones interactivas creadas para promulgar las STEM (llamadas así por sus siglas en inglés), las cuales son una metodología de enseñanza práctica de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este tour es una forma dar a conocer al público general sobre los aspectos más entretenidos y prácticos de estos temas y es un proyecto credo por Apolo 27, el equipo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como parte de su participación en la HERC (Human Exploration Rover Challenge), una competencia organizada por la NASA, con una convocatoria mundial que cuenta con la participación de numerosas universidades y que consiste en el diseño, desarrollo, construcción y demostración de un Rover (astromóvil).

“Tenemos el Stem Tour con varias finalidades”, explica Carla de la Rosa, encargada de fondos del equipo Apolo 27, “la principal es que es uno de los requisitos dentro de la competencia del HERC es precisamente promover las STEM y poder dejar el legado a otros estudiantes que quieran descubrir sobre la ciencia y la ingeniería”.

https://diariolibre.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2022/03/15/mano-de-una-persona-b4f8d5ab.jpg

El STEM TOUR cuenta con estaciones interactivas. (NEAL CRUZ)

“Las STEM es una metodología de enseñanza donde usas estas cuatro ramas en conjunto y las explica de forma práctica”, agrega Cristina Cots, coordinadora de medios de Apolo 27. “La explicamos para que ellos vean cómo se puede utilizar en la vida cotidiana y sus aplicaciones en la industria. No solo es teoría, ese es el punto de las STEM”.

El Stem Tour en sí consiste en un recorrido de las 12 estaciones interactivas dedicadas a temas como la impresión 3D, la inteligencia artificial, la identificación de constelaciones y telemetría electrónica.

“Este recorrido tiene un detalle muy curioso a diferencia de otras ferias de ciencia y es que las 12 estaciones son parejas”, explica Cots. “Hay seis parejas de estaciones y para entender la pareja par hay que pasar por la impar porque primero se aprende sobre la teoría para saber que hay que hacer después, pero todas son interactivas”.

El recorrido completo tiene una duración de dos horas con diez minutos dedicado a cada estación, las cuales son teóricas, prácticas y completamente interactivas. Los estudiantes de Apolo 27 son los encargados de manejar las estaciones, pero también son asistidos por colaboradores como estudiantes de bachillerato, familiares y representantes de la Sociedad Astronómica Dominicana (@astrodom1). Esta gira también abarca otras actividades como rifas, certificados de participación y la oportunidad de tomar fotos de recuerdo con el Rover, el vehículo de exploración de terrenos extraterrestre creado por Apolo 27. La gira inició el pasado 12 de marzo y ha sido todo un éxito con el público.

https://diariolibre.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2022/03/15/personas-sentadas-en-una-mesa-582a41e1.jpg

Esta es una gira creada para personas de todas las edades. (NEAL CRUZ)

“Aparte de nuestras charlas de STEM que tenemos en los colegios decidimos hacer esta actividad precisamente para lograr un mayor alcance, poder llegar a más personas y que puedan aprender sobre la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, comenta De la Rosa. “Es para que salgan con un cambio de mentalidad al saber que es algo divertido, pero, sobre todo, la utilidad que le damos en el día a día sin saberlo”.

El Stem Tour es un evento totalmente gratuito volverá al segundo nivel de Ágora Mall los días 19 y 20 de marzo. Cada estación tiene un límite de cinco personas y los horarios de entrada son de 10:00 a 10:10 de la mañana; de 12:00 a 12:10 de la tarde; de 2:00 a 2:10 de la tarde¸ de 4:00 a 4:10 de la tarde y de 6:00 a 6:10 de la tarde. Se recomienda llegar 15 minutos antes de la hora de entrada.

En Portada

Clima en RD: advierten hasta 125 mm de lluvias para fin de semana

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió este viernes que...

Tampa Bay busca su nuevo estadio

Los Tampa Bay Rays han puesto en marcha el cronograma definitivo para abandonar St....

Guerra en Líbano aumenta tensión diplomática entre España e Israel

La tensión diplomática entre los Gobiernos de España e Israel arreció este viernes con...

Omar Guzmán es nominado al Emmy por séptima vez

El periodista dominicano Omar Guzmán (@virusdeportivo) continúa consolidando su trayectoria internacional al ser nominado...

Noticias Relacionadas

Detienen a Ronny GTA tras ser acusado de robar y causar daños en villa de Azua

SANTO DOMINGO.– El artista urbano Ronny GTA fue detenido el jueves tras ser acusado...

“Me estaba matando a golpes”: Expareja El Mayor Clásico lo describe como bruto, egocéntrico y lleno de maldad

Santo Domingo.- Carolina Tamayo, esposa del exponente urbano El Mayor Clásico, reveló que el...

Alofoke le gana la batalla a Luinny Corporán

Santo Domingo.– La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) falló a favor del...