La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que regula el procedimiento de traspaso de mando o transición gubernamental en los diferentes niveles de elección en el país.
La iniciativa es autoría del diputado de la Fuerza del Pueblo por la circunscripción 1, del Distrito Nacional, Omar Fernández.
El pleno acogió el informe favorable de la Comisión Permanente de Presidencia de la cámara baja, al cual se le introdujeron algunas modificaciones.
El proyecto de ley establece que iniciará al cuarto día posterior a la proclama de ganadores, fecha en la que serán designados los funcionarios que conformarán las respectivas comisiones de transición.
En el artículo 6 consigna que durante el periodo de transición se prohíbe a la administración saliente realizar actos de gestión que puedan comprometer a la administración entrante.
Entre las acciones prohibidas figura el otorgar ascensos o designaciones de personal, cambios de categoría o pases a planta permanente, excepto que se trata de concurso público u oposición, exceptuando al personal docente y auxiliares y el personal hospitalario.
Además, se prohibiría donar o ceder gratuitamente bienes del Estado; iniciar procesos de licitaciones o contrataciones públicas que excedan los compromisos establecidos en la ley de Presupuesto General del Estado; aumentar gastos no previstos en el presupuesto e iniciar proyectos u obras públicas no presupuestadas o programadas.
El proyecto de ley establece faltas y sanciones para funcionarios que no cumplan con lo establecido en la ley.


