Posibilidades en EE.UU. ante la inflación

Publicado el

spot_img

En su discurso sobre el Estado de la Unión a principios de este mes, el presidente de los EE.UU. comenzó mencionando el conflicto en Ucrania, pero pronto se hizo evidente que su principal interés era enfocar los asuntos domésticos de su país, a fin de lograr avances en su agenda de iniciativas pendientes de aprobación legislativa. Dentro de esos asuntos, la economía ocupó el primer lugar, posiblemente por el impacto que puede tener en los resultados de las elecciones del próximo noviembre.

En particular, el nivel de la inflación es motivo de preocupación, independientemente de que pueda ser atribuida a causas externas. Como estrategia, Biden propuso una curiosa alternativa. Dijo que era posible para las empresas hacerle frente de dos formas; reducir los salarios, o disminuir sus costos y aumentar su producción y se inclinó, lógicamente, por la segunda opción.

Fue una disyuntiva curiosa porque los salarios son parte de los costos, lo que implica que se refería a otros tipos de costos. Más aun, acompañó su exhortación a que aumentaran la producción con una sugerencia de que pagaran salarios más elevados, lo que da a entender que está contando con un incremento en la productividad. Agregó además que el gobierno ayudaría a reducir los costos al bajar, por ejemplo, los precios de los medicamentos, y a elevar la producción, esto último a través de su ambicioso programa de inversiones en infraestructura. Y como para eso se necesita dinero, reiteró su propuesta de gravar con mayor fuerza a los segmentos sociales de mayores ingresos.

La aspiración de Biden de que todos los componentes de las cadenas de producción sean fabricados en los Estados Unidos concuerda con las intenciones de su predecesor en la Casa Blanca. A pesar de ser políticamente atractivo, ese llamado pasa por alto que las transformaciones ocurridas en la economía estadounidense, dominada ahora por los servicios, han hecho cambiar las ventajas comparativas que orientan el comercio internacional.

En Portada

Jesse Jackson, activista por derechos civiles, fallece a los 84 años

El reverendo Jesse Jackson, veterano activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos...

Reglamento de JCE inactiva doble afiliación en partidos

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer un nuevo reglamento que...

Caso Epstein: Pritzker se retira como presidente de hoteles Hyatt

El magnate estadounidense Thomas J. Pritzker anunció este lunes que se retira como presidente...

Edición impresa 17 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 17 de...

Noticias Relacionadas

El Tribunal Constitucional frena el bloqueo arbitrario de las cuentas bancarias

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Salario mínimo dominicano está entre los más altos de América Latina

Los trabajadores dominicanos que perciben salarios mínimos se posicionan en el noveno lugar entre...

Pro Consumidor prohíbe la comercialización de pistolas y escopetas de juguete de hidrogel

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( Pro Consumidor )...