La prensa estadounidense habla ya de purga después de que ayer renunciara Kirstjen Nielsen como jefa del Departamento de Seguridad Interior, del que depende la agencia dirigida hasta ahora por Randolph Alles.
El presidente estadounidense Donald Trump reemplazará a Randolph Alles por James Murray al frente del servicio secreto, según anunció la Casa Blanca el lunes (08.04.2019). La portavoz Sarah Sanders anunció que el relevo en la jefatura de la agencia encargada de la seguridad del propio presidente y de otros altos cargos estadounidenses tendrá lugar en mayo.
Los medios estadounidenses lo enmarcan dentro de una purga en el liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional, aunque no está si el despido de Alles está relacionado con la salida de Nielsen. El Servicio Secreto ha sido blanco de críticas a raíz del caso de Yujing Zhang, una mujer china que a comienzos de abril consiguió adentrarse en el perímetro del club privado de Trump en Florida, Mar-a-Lago.
Zhang, que enfrenta hasta cinco años de prisión y 350.000 dólares en multas, alcanzó a ingresar en un primer control del club con dos pasaportes chinos, cuatro celulares, un disco duro, un computador portátil y un dispositivo con un programa informático maligno (virus o «malware»), según una demanda judicial a la que tuvo acceso Efe.
Sin embargo, Trump aseguró la semana pasada que «no podría estar más contento con el Servicio Secreto», y que ese cuerpo encargado de su protección «ha hecho un trabajo fantástico desde el día uno», lo que choca con la decisión de expulsar a Alles, que llevaba en el cargo desde abril de 2017.