Pepe Goico: Entre escándalos Lotería, Pepe Card y Colibrí

Publicado el

spot_img

En los últimos 25 años el nombre de Pedro Ju­lio Goico Guerrero, me­jor conocido como “Pepe Goico”, ha sonado por di­versos escándalos que in­volucran supuestos es­pionajes, estafas, fraudes millonarias y lavado de ac­tivos.

Una vida activa y aje­treada entre las filas mili­tares, cruzándose en oca­siones con el activismo político. Ahora está sobre la mesa la posibilidad de ser reintegrado a las filas del Ejército Nacional, lue­go de que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Mor­fa, remitiera al Secretario de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas la solicitud, basado en una sentencia del Tribunal Su­perior Administrativo.

¿Quién es Pepe Goico?
Pepe Goico fue puesto en retiro en el año 2004 por el entonces presidente Leo­nel Fernández, recién ins­talado en el poder luego de vencer a Hipólito Me­jía, que buscaba la reelec­ción, y de quien Goico ha sido un estrecho colabora­dor. Esa decisión se produ­jo con el decreto 1069-04.

El recurso del ex militar fue sometido en el mes de agosto del año 2021 y en­contró respuesta del tri­bunal el 12 de octubre del mismo año, según docu­mentos que ha publicado Goico Guerrero.

Para 1996, Pepe Goico era mayor del Ejército y je­fe de seguridad de la Lote­ría Nacional, pero fue lle­vado a la justicia por una estafa al Estado ascenden­te a los RD$90 millones.

Las principales acusa­ciones de aquel entonces fueron la manipulación de equipos usados para los sorteos de Lotería, junto a Frederic Marzourka.

Por este caso, Goico fue llevado a la cárcel de Naja­yo, pero obtuvo una liber­tad condicional bajo fianza en 1998. Fue descargado del caso por falta de prue­bas.

A finales del pasado si­glo, mientras Hipólito Mejía era aun candida­to presidencial del Partido Revolucionario Dominica­no (PRD), Goico se con­virtió en uno de sus escol­tas. Cuando Mejía ganó la Presidencia en el 2000, fue ascendido a jefe de la avanzada presidencial.

En 2002, la entonces Se­cretaría de las Fuerzas Ar­madas lo interrogó por un fraude con tarjeta de cré­dito que históricamente ha sido conocido como la “Pepe Card”, por el supues­to uso de RD$40 millones en perjuicio del liquida­do Banco Intercontinental (Baninter).

También fue cuestiona­do por estar presuntamen­te involucrado en activida­des ilegales realizadas en un avión y un helicóptero pertenecientes al cuerpo de seguridad que dirigía.

Sin embargo, Pepe Goi­co fue descargado de esa acusación luego de que las autoridades recuperaran 16 millones de pesos.

En 2004 fue puesto en retiro por el presidente Leonel Fernández y des­de entonces viajó a Europa para estudios en derecho.

Para el 23 de mayo de 2006, cuando ya era un co­ronel retirado, Goico fue detenido y enviado a la Penitenciaria Nacional La Victoria acusado de uso y distribución de dinero pro­veniente del narcotráfico y de lavado de activos por vínculos con el capo Qui­rino Ernesto Paulino Cas­tillo. El Ministerio Públi­co le acusaba de haber recibido 600,000 dólares de parte de Quirino pa­ra pagar el helicóptero. En marzo de 2007 su ca­so fue enviado a juicio de fondo, por presuntamen­te haber sido cómplice de Quirino durante una de las negociaciones del he­licóptero Colibrí.

Los escándalos de Goi­co traspasaron la fronte­ra dominicana cuando en abril de 2012 fue acusado por los gobiernos domi­nicano y haitiano de in­tentar derrocar al expre­sidente de Haití, Michel Martelly.

La acusación fue hecha por el entonces ministro de Relaciones Exteriores do­minicano, Carlos Morales Troncoso; el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache; los embajado­res haitianos Fritz Cineas, y dominicano en Haití, Rubén Silié, y el procura­dor general de la Repúbli­ca, Radhamés Jiménez Pe­ña.

SEPA MÁS
Reintegración.

En la pasada reunión de altos miembros del Ejér­cito, quedó pendiente el tema de Pepe Goico y su reintegración a las filas militares. El ministro de Defensa, Díaz Morfa, re­mitió el acto de intima­ción y advertencia para la ejecución de la sen­tencia 0030-04-2021, que pide la reintegra­ción de Goico Guerrero, quien es abogado crimi­nalista, doctor en crimi­nología forense y posee maestría en Dirección estratégica de Recursos Humanos de la Univer­sidad Complutense de Madrid.

En Portada

Por fin Google: Así son los widgets interactivos de Android 15

Desde antes de la llegada de Android 14 se lleva hablando de la posibilidad...

Retención de pacientes por falta de pago es una práctica ilegal en RD

Sonia Fernández recuerda ese 12 de enero de 2018 como uno de los peores...

Ecuador: diplomáticos se oponen a reducción de edad de embajadores

Las asociaciones de empleados del Servicio Exterior de Ecuador rechazaron este lunes una...

50 frases divertidas y originales para tus estados de WhatsApp

Si quieres personalizar tu estado de WhatsApp o el apartado Info, o usar alguna...

Noticias Relacionadas

Retención de pacientes por falta de pago es una práctica ilegal en RD

Sonia Fernández recuerda ese 12 de enero de 2018 como uno de los peores...

JCE da plazo al PRM para cumplir con cuota de género en el DN

La Junta Central Electoral (JCE) otorgó este lunes un plazo al Partido Revolucionario Dominicano...

Abinader y Moreno exhiben poder en caravana en el DN

El presidente Luis Abinader, candidato a la reelección, y Guillermo Moreno, que busca la...