¿Qué aumentos registraron las materias primas?

Publicado el

spot_img

Las materias primas utilizadas por los miembros de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umphi) experimentan alzas de entre 11 y 33 % desde junio de 2021 a marzo de 2022.

Tras este panorama, valoran como positivas las medidas anunciadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de subsidiar con un 20 % la importación de trigo, para mantener los actuales precios de las harinas durante los próximos 45 días.

Se recuerda que en junio del año pasado el precio del pan fue reajustado a dos por 15 pesos, pero, a la fecha, tanto la harina como otros ingredientes han tenido alzas de precios, tal es el caso del gas propano y todos los combustibles, la mano de obra con el aumento salarial, la seguridad socialy energía eléctrica, entre otros insumos.

Te puede interesar

Gobierno subsidia con RD$3,475 millones cereales y harina

La Umphi presentó las variaciones de precios de las materias primas utilizadas por el sector desde junio 2021 hasta marzo 2022:

Productos Junio 2021 sin ITBIS Marzo 2022 sin ITBIS  Aumento en pesos % Aumento  Harina de trigo  RD$1,850.00 RD$2,250.00 RD$400.00  22 % Manteca vegetal RD$1,217.00 RD$1,620.00 RD$403.00  33 % Levadura RD$129.90 RD$143.00 RD$14.10  11 % Sal molida RD$458.37 RD$554.63 RD$98.26  21 % Aceite vegetal RD$1,461.63 RD$1,686.90 RD$225.27  15 % Mejorante 10 libras RD$1,271.06 RD$1,436.44 RD$165.44  12.9 % Azúcar crema RD$2,462.90 RD$2,489.21 RD$26.00  21 %

La Umphi solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, que en su interés y el del sector de mantener la estabilidad en los precios del pan, amplíen el subsidio para que, además de garantizar los precios del pan, se apoye la supervivencia de más de 3,000 industriales, siendo el 99 % mipymes con generación de más de 100,000 empleos directos e indirectos.

La junta directiva de la Umphi explicó que el sector de los industriales de la harina tiene capacidad instalada para garantizar el suministro de todo el pan que se consume a nivel nacional.

En Portada

Piedad Bonnett, escritora: “Los radicalismos me mortifican mucho”

Tiene tantos premios y tantos lectores (no siempre va unido) que lo primero que...

Mujer acude a fiscalía a denunciar expareja, quien la persigue y mata

A Esmeralda Moronta de los Santos no le valió nada de lo que hizo...

Tierras raras en República Dominicana podrían ser del doble

La investigación de las reservas de tierras raras en el país avanza cada día,...

UASD rediseña sus carreras con énfasis en las competencias

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impulsa una transformación curricular en varias de...

Noticias Relacionadas

Ruta San Francisco – Santiago también aumentó precio del pasaje

San Francisco de Macorís.– Los choferes que operan la ruta de transporte entre San...

Suben precio del pasaje en la ruta San Francisco de Macorís – Santo Domingo

San Francisco de Macorís.– Transportistas que realizan viajes entre esta ciudad y Santo Domingo...

Pro Consumidor activa operativo nacional por el Día de las Madres

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor Pro Consumidor...