Papa revela la esperada reforma burocrática del Vaticano

Publicado el

spot_img

El Vaticano hizo público el documento que establece la esperada reforma de la burocracia de la Santa Sede impulsada por el papa Francisco.

El texto, de 54 páginas y titulado “Praedicate Evanglium” («Proclamación del Evangelio”), sustituye a la constitución fundacional “Pastor Bonus” redactada por San Juan Pablo II en 1988.

Francisco fue elegido papa en 2013 en gran medida por su promesa de reformar la vasta e ineficiente burocracia vaticana, que actúa como el órgano central de gobierno de la Iglesia católica, con 1.300 millones de fieles en todo el mundo. El pontífice nombró un gabinete de cardenales asesores que se ha reunido periódicamente desde entonces para ayudarle a redactar los cambios.

Gran parte de la reforma se ha ido desarrollando poco a poco a lo largo de los años, con la consolidación de departamentos y reformas financieras. Pero la publicación del texto, por el momento solo en italiano, finaliza el proceso y lo pone en vigor a partir de junio.

El documento se publicó el sábado, en el noveno aniversario del nombramiento de Francisco y coincidiendo con la festividad de San José, una figura importante en su papado.

En Portada

El Gobierno toma medidas ante guerra en el Medio Oriente

Debido a los efectos de la guerra en el Golfo Pérsico en los precios...

La Milán San Remo: Pogacar vs Van der Poel

El duelo más esperado del ciclismo actual entre Tadej Pogacar y Mathieu Van der...

El Salvador y derechos humanos abordan derechos humanos

El Secretario de Estado Adjunto de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos,...

Samuel Basallo enciende la primavera con dos jonrones

Lo de Samuel Basallo ya dejó de ser una simple racha: es una señal...

Noticias Relacionadas

El Salvador y derechos humanos abordan derechos humanos

El Secretario de Estado Adjunto de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos,...

Dolores Huerta comparte su experiencia con Chávez

La icónica defensora de los derechos civiles Dolores Huerta dijo este jueves, en una...

Nicolás Maduro y Cilia Flores solicitan defensa legal en Nueva York

El depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores reiteraron este jueves...