En hospital Nagua hay 42 empleados infectados covid-19

Aunque el Hospital Antonio Yapor, de Nagua, no está entre los centros que ingresan a pacientes afectados de covid-19, 42 empleados del área de salud dieron positivo a la enfermedad en una prueba aleatoria realizada el pasado 20 de julio.

Así lo confirmó el director de ese centro, el doctor Enmanuel Pérez Cepeda, quien explicó que se hicieron 100 pruebas, de las cuales 45 correspondieron al personal del hospital, y 50 a residentes en la comunidad. De esos últimos, 48 también resultaron positivos.

En cuanto al personal hospitalario que dio positivo a covid-19 hay siete médicos, 18 enfermeras, una bioanalista, una sonografista y el resto labora en las áreas administrativas y de la conserjería.
Ese personal pudo haberse contagiado fuera del hospital o en las áreas de emergencia y de rayos X, donde llegan pacientes que podrían tener la enfermedad, explicó Pérez Cepeda.

El galeno consideró que los contagios podrían aumentar en ese hospital, debido a que el personal que dio positivo era asintomático. En ese sentido refirió que el martes se realizarán más pruebas aleatorias.

De marzo a julio de este año 77 empleados del centro asistencial se han contagiado con la enfermedad, de un total de 415.

Pérez Cepeda dijo que, desde que inició la pandemia, en el hospital se hacen intervenciones de desinfección diarias.

El impacto en los servicios. El contagio de covid-19 en el personal médico genera un fuerte impacto en el hospital porque se limitan los servicios que demandan los pacientes, explicó el doctor Pérez Cepeda.

Informó que el Servicio Nacional de Salud enviará más personal para reemplazar a los médicos y enfermeras que guardan aislamiento.

En el Hospital Antonio Yapor laboran 25 médicos generales, 43 especialistas y 133 enfermeras, de las cuales solo 50 prestan servicios, ya que las restantes no asisten porque son vulnerables por condiciones de comorbilidad y por la edad.

Pruebas de control. La doctora Miguelina Vargas, directora de la Regional de Salud Nordeste, explicó que las pruebas que se aplicaron en el hospital de Nagua fueron de control, no porque se tuviera constancia de que había empleados con covid-19.

“Esas pruebas se hicieron a solicitud del centro hospitalario, son de rigor”, dijo. (Hoy.com.do)