TikTok violó sistemáticamente privacidad sus usuarios de Android

Publicado el

spot_img

En medio del debate en torno a la suspensión de TikTok en Estados Unidos por, supuestamente, violar la privacidad de los ciudadanos norteamericanos y estar al servicio del Gobierno de China, y con la orden ejecutiva de Trump ya aprobada, llega una mala noticia para reputación de la compañía. Una que tiene que ver, precisamente, con la privacidad de los usuarios.

Y es que según el WSJ, TikTok habría estado violando las normas sobre privacidad de Google Play hasta noviembre del año pasado, utilizando un método alternativo y no autorizado para capturar y guardar las direcciones MAC de los usuarios de Android y transferirlas a servidores de ByteDance. Se trata de una violación de las propias normas de Google Play Store y que, desde luego, pone en peligro a los usuarios al no ser informados de estas trasferencias de datos.

TikTok: Capturó y guardó las direcciones MAC en Android

El problema principal, más allá de la propia violación de las normas, es que TikTok utilizó ciertas prácticas para ocultar este procedimiento para que ni Google ni los propios usuarios fueran conscientes de la situación. No obstante, todo parece indicar, que la compañía abandonó estas prácticas cuando empezó a estar sometida a un escrutinio mayor del púbico sobre las prácticas de las compañías chinas digitales.

Algo similar ha sucedido tras el lanzamiento de la beta de iOS 14, que demostró como cientos de apps copiaban el portapales sin notificar al usuario. El problema es que las direcciones MAC que recopilaba TikTok pueden utilizarse como identificador único del terminal desde el que acceder el usuario, y por extensión, vincular una MAC concreta a un cuenta específica, y rastrearla a lo largo de toda la web, en tanto es un identificador único que no puede ser cambiado, al menos de forma efectiva y legítima. Peor si se hace utilizando métodos ocultos y prohibidos por las propias normas de Google.

Esto no hace más que añadir más leña a un fuego que ya ha puesto a TikTok en cuerda floja, aumentando la suspicacias de aquellos que creen firmemente en el control que puede suponer usar la aplicación y generando nuevas dudas sobre la práctica de la compañía, que incluso, si se hubiese producido en Europa supondría una violación directa de las normas de transferencia de datos y de privacidad de la Unión.

Con información de Hipertextual.com

En Portada

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Casi nadie conoce este smartwatch de Huawei y es perfecto para controlar tu salud

Los wearables son esos dispositivos electrónicos diseñados para ser llevados en el cuerpo, como...

Qué es Zepp Flow, la inteligencia especial de los relojes Amazfit

La Inteligencia Artificial está llegando a móviles, relojes y demás dispositivos en un movimiento...