Empleados públicos no vacunados deberán presentar PCR negativa todos los lunes

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la circular No. 0030158 que establece el protocolo de prevención del COVID-19 en las oficinas públicas, luego de la resolución del Ministerio de Salud Pública que ratifica como epidémica a la República Dominicana y ordena la ejecución de una serie de medidas, siendo la más controversial la exigencia de la tarjeta de vacunación para poder ingresar a espacios públicos y privados.

Por consecuencia, los empleados públicos deberán presentar su tarjeta de vacunación acompañada de su documento de identidad para poder ocupar sus puestos de trabajo.

En caso de que el servidor no haya completado el esquema de inoculación de dos dosis, el MAP indica que deberá presentar todos los lunes una prueba PCR negativa ante el departamento de Recursos Humanos de la institución correspondiente antes iniciar la jornada laboral.

Esta prueba debe ser realizada el sábado o domingo anterior por el Ministerio de Salud Pública o un laboratorio autorizado.

También los visitantes

La exigencia es la misma para las personas que visitan las instituciones gubernamentales. Deben presentar su récord de vacunación contra COVID-19 o, de lo contrario, mostrar una PCR negativa realizada en un período no mayor de siete días.

Esta disposición dejará de ser aplicable 14 días después de que el servidor o visitante reciba su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, conforme a los dispuesto por el artículo 3 de la resolución 000048 de Salud Pública.

Otras medidas
“En caso de que, por razones médicas, un servidor público no pueda recibir la vacuna contra el COVID-19, a los fines de acudir a sus lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, y para hacer uso de medios de transporte institucionales, deberá presentar ante el Departamento de Recursos Humanos de su institución, un permiso especial expedido por el Ministerio de Salud Pública”, indica la circular.

Además, será limitado el servicio de transporte institucional para los vacunados o aquellos que cuenten con el aval de Salud Pública.

Otras medidas que se ratifican son el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el respeto del distanciamiento físico.

También, en los espacios de recepción de visitantes y atención al público, las instituciones públicas sólo podrán recibir personas hasta el 75 % de su capacidad total de aforo.

El MAP precisó que cada institución será responsable de establecer los protocolos internos para dar cumplimiento a los puntos de la circular.

Además, solicitó a los departamentos de Recursos Humanos de todas las instituciones bajo dependencia del Poder Ejecutivo la remisión actualizada al martes 19 octubre de la cantidad de colaboradores que tienen pendiente de recibir la primera, la segunda y tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

La exigencia de tarjeta de vacunación para ingresar a establecimientos y abordar medios de transporte empieza este lunes 18 de octubre.(DL)

En Portada

Una taquilla solidaria ofrecerá entradas a públicos desfavorecidos

Entradas gratuitas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se distribuirán a partir de abril,...

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Casi nadie conoce este smartwatch de Huawei y es perfecto para controlar tu salud

Los wearables son esos dispositivos electrónicos diseñados para ser llevados en el cuerpo, como...

Crisis en Haití: Nuevos vuelos entre Cabo Haitiano y Miami

Tras la reanudación de varios vuelos esta semana desde el aeropuerto de Cabo Haitiano...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...