Caso Odebrecht: Defensa de Rondón expone debilidades de acusación y reta al Ministerio Público

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La defensa del imputado en el caso de corrupción Odebrecht Ángel Rondón dedicó su cuarto día de contestación, este jueves, a señalar las contradicciones, debilidades y violaciones del expediente acusatorio contra su cliente.

La defensa de Ángel Rondón Rijo, luego de señalar todos y cada uno de los errores y violaciones cometidas por el Ministerio Público, pidió al juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que declare un No Ha Lugar y archive el expediente contra su cliente.

“Somos del criterio que cuando un juez interviene en una etapa, especialmente en la de control, por ese mismo principio de inmediatez, usted va a percibir que el Ministerio Público ha quebrantado los derechos fundamentales de Rondón”, argumentaron.

Uno de los momentos que más llamó la atención fue la contestación de la defensa a la acusación de que  en el período 2009 al 2017 Rondón registró 22 productos financieros, recibió aproximadamente  RD$7,193,960,937.06, y en moneda extranjera recibió USD$104,532,540.92, a través de la sociedad Consultores & Contratistas Conamsa, SRL.

Ángel Rondón respondió que a través de esa empresa apenas recibió RD$3,000 millones. Sostuvo que todo lo demás son duplicidades por ventas de dólares de una cuenta a otra y por transferencias internas entre cuentas del mismo propietario o entidades relacionadas, que constituyen falsas pruebas.

El imputado Ángel Rondón, personalmente, explicó al juez Francisco Ortega Polanco que en el 2009 sus ingresos facturados por Conamsa sumaron RD$130,383,387; en 2019, RD$141,563,706; 2011, RD$465,014,626; 2012, RD$807,732,884; 2013, RD$333,939,817; 2014, RD$984,862,053; 2015, RD$1,744,791,440; 2016, RD$1,622,233,026; y en el 2017, RD$200,720,080, lo que sumados alcanza RD$6,431,241,019, que se traducen en cobros y, por vía de consecuencia, en créditos en cuentas bancarias.

Rondón concluyó con un reto: “Yo reto al Procurador a que me diga dónde están los otros RD$4,000 mil millones, y si me dice dónde están, me declaro culpable y usted me condena”.

Asimismo, los abogados de la defensa de Ángel Rondón solicitaron la exclusión de los peritos financieros y societarios, por no satisfacer el mandato del artículo 204 del código procesal penal.

Dijeron  que las pruebas testimoniales presentadas por el Ministerio Público, son impertinentes para el proceso.

Los encargados de la defensa del imputado Ángel Rondón Rijo, está encabezada por José Luis Minier, Emery Rodríguez, Guillermo García y José de los Santos Hiciano le expresaron al juez Francisco Ortega Polanco que han leído y escudriñado bien los libros escritos por el magistrado, y confían en sus principios y criterios.

Insistieron en que bastaría un solo principio para dictar el auto no ha lugar, porque la acusación de inicio a fin viola todos los derechos consagrados en la Constitución y los establecidos en el código procesal penal.

La defensa explicó que los cheques números 000029, 00020 y 00048, fueron facilitados por la Superintendencia de bancos, deben de sacarse del expediente porque el Ministerio Público, no hizo la investigación de lugar.

Según la barra de la defensa el Ministerio Público no explicó en su acusación formal , Cómo se entregó el soborno, a quien se le entrego, cuándo ocurrió ni qué cantidad se entregó.

“No encaja la asociación de malhechores”, argumentaron también los defensores. Al presentar las diapositivas dijeron que el expediente es un rompecabezas al que le falta una pieza.

“El Ministerio Público actuó con mala fe y poca transferencia”, expresaron.

Citaron el caso de la orden para investigar informe financiero y con ese mismo mandato interrogaron la esposa de César Sánchez.

Además de Ángel Rondón Rijo, están imputados en el caso el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el senador por San Cristóbal y dirgente del PLD, Tommy Galán; los dirigentes del PRM Andrés Bautista, Jesús Vásquez (Chu) y Roberto Rodríguez; y el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones y dirigente del PLD, Víctor Díaz Rúa.

El juez Francisco Ortega Polanco, ordenó reanudar la audiencia hoy, viernes, a las 9:00 de la mañana.

En Portada

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Estos son los móviles calidad-precio para triunfar en las comuniones

Se acerca la época de comuniones, una fecha que es muy especial para muchos...

Noticias Relacionadas

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...