Celso Juan Marranzini: “La reforma laboral debe ser concluida

Publicado el

spot_img

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, destacó este jueves que la reforma laboral debe ser concluida, ya que la informalidad creciente, el estancamiento del empleo industrial, la desnacionalización laboral y la emigración de profesionales capacitados son fenómenos que hacen daño a ese sector.

“Tenemos varios años sin avanzar por tantos límites en el propio mercado laboral, los cuales hacen que tengamos un lento desarrollo tecnológico. Necesitamos la aprobación de un Código Laboral que facilite el crecimiento del empleo formal y que se convierta en un instrumento de inclusión laboral para los dominicanos”, resaltó Marranzini durante la celebración del Día de la Industria Nacional y el 57 aniversario de la fundación de la AIRD.

El presidente de la AIRD llamó a los empresarios innovar para aumentar la productividad de las empresas, además de sustituir los operativos por planes estratégicos, seguimiento e indicadores de medición y metas claras a corto, mediano y largo plazo.

Instó a las empresas a acercarse a la tecnología, a través de un marco legal que impulse la innovación, la investigación y el desarrollo.

“Nuestras industrias necesitan adoptar y adaptar las tecnologías ya disponibles para mejorar la productividad y la competitividad, que incorporen bienes de capital avanzados y mejores prácticas”, afirmó.

Aseguró que la economía colectiva y circular, la automatización, la inteligencia artificial, la robotización, la impresión 3D y el incremento constante de la productividad vía la innovación, producirán la revolución industrial.

Citó el informe “Índice Global de Innovación 2018”, del Consejo Nacional de Competitividad, el cual indica que el desempeño de República Dominicana en cuanto innovación fue de una puntuación de 29.33 y que ocupa la posición de 87 a nivel mundial y 11 a nivel regional. Al compararse el PIB per cápita del país, los autores del IGI explican que el país cumple con el alcance de innovación esperado según su nivel de desarrollo.

En otro sentido, Marranzini afirmó que se deben eliminar las trabas administrativas y tributarias que entorpecen el fortaleciendo la conexión entre las industrias y el sector agropecuario, el turismo y las zonas francas que permita ahorrar divisas y se produzcan exportaciones directas.

“Desde finales de 2018 estamos esperando la eliminación de los diferentes pasos que toman más de 80 días para que una empresa pueda vender insumos sin ITBIS a empresas bajo un régimen fiscal especial, mientras que la importación exenta de insumos es aprobada por Aduanas en tan solo un día”, criticó el presidente de la AIRD.

En Portada

Ejército de República Dominicana captura fugitiva haitiana

Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), con sede en la fortaleza La Estrelleta...

Presidente Abinader recibirá máximo galardón asamblea ACODEPA

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, recibirá la máxima...

Estos son los misiles que usó Irán para atacar a Israel

El ataque de Irán del 13 de abril, con drones, misiles balísticos y misiles...

Cámara Leica, 12 GB de RAM y 512 GB de memoria: el Xiaomi 13T Pro a un precio increíble

PcComponentes está de rebajas con uno de los móviles de gama media alta de...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...