Al menos 50 personas murieron en enfrentamientos con delincuentes en Nigeria

Publicado el

spot_img

El gobierno de Nigeria prohibió a los grupos de la milicia y desplegó tropas en lugar de frenar los disturbios, pero con poco éxito

Al menos 50 personas murieron en enfrentamientos con bandidos en el noroeste de Nigeria, que se ha visto afectada por el robo de ganado y el secuestro, dijo este viernes el gobierno estatal.

El portavoz del parlamento estatal de Zamfara, Sunusi Rikiji, dijo a los reporteros que las muertes ocurrieron el martes en la aldea de Sakajiki, en el área de Kauran Namoda en el estado de Zamfara.

Contenido relacionado: Al menos 12 muertos, la mayoría niños, tras el derrumbe de una escuela en…

“Recibimos informes de que miembros de la (milicia civil) movilizaron a la gente … y confrontaron a los bandidos en el bosque, lo que resultó en la muerte de al menos 50 personas”, dijo después de regresar de una visita al área.

Las víctimas fueron las propias milicias y otros residentes locales que movilizaron para ayudarlos, agregó, condenando a la fuerza de vigilancia por enfrentar solo a las pandillas.

Los bandidos han sido durante mucho tiempo un flagelo de las comunidades rurales en Zamfara, asaltando aldeas, robando ganado, quemando casas, saqueando alimentos y secuestrando para pedir rescate.

Los grupos de milicias civiles que comprenden a la población local se formaron como protección, dada la falta de personal de seguridad en áreas de difícil acceso.

Pero las fuerzas de vigilancia solo han exacerbado la violencia y los ataques tit-tat-tat después de ser acusados de ejecuciones extrajudiciales de presuntos bandidos.

El gobierno estatal prohibió a los grupos de la milicia y desplegó tropas en lugar de frenar los disturbios, pero con poco éxito.

En diciembre pasado, se reconstituyó una fuerza de milicianos de 8.500 efectivos para ayudar a los militares y la policía a combatir a las pandillas, en medio de mayores preocupaciones sobre el aumento de la violencia.

Nigeria se enfrenta a una serie de desafíos de seguridad, incluidos los ataques de una facción de Boko Haram respaldada por el Estado Islámico y los nuevos enfrentamientos entre pastores nómadas y agricultores.

Eso ha dejado al ejército sobrecargado y ha visto al presidente Muhammadu Buhari criticado por no proteger vidas y propiedades.

En Zamfara, un influyente jefe tradicional pidió al gobierno que armara a los vigilantes con rifles de asalto para defenderse contra los bandidos bien armados.

El mes pasado, bandidos en motocicleta mataron a tiros a 32 miembros de la milicia en las afueras de la aldea de Kware, en el distrito de Shinkafi, en Zamfara, según la policía.

En Portada

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

EEUU vuelve a imponer sanciones a industria petrolera en Vnzla

Venezuela protestó este jueves por la reimposición de sanciones de Estados Unidos al petróleo...

Si soy deportista, ¿por qué debería comprar un reloj Garmin?

Si hay un solo tipo de usuario que comenzó antes que nada a usar...

Acusan miembros de Policía de liderar grupo de secuestros

La Fiscalía de Hato Mayor acusó a dos miembros de la Policía de liderar...

Noticias Relacionadas

Construcción de comercios y oficinas en el Gran Santo Domingo

La proliferación de locales comerciales y oficinas no es un problema esencial en el...

Construcción de comercios y oficinas en el Gran Santo Domingo

La proliferación de locales comerciales y oficinas no es un problema esencial en el...

Construcción de comercios y oficinas en el Gran Santo Domingo

La proliferación de locales comerciales y oficinas no es un problema esencial en el...