Barahona exhibe sus atractivos en feria de turismo

Publicado el

spot_img

BARAHONA.-Con buenas expectativas cerró ayer la tercera edición de la Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona 2019, una plataforma creada para promover atractivos naturales y potenciales turísticos de esta provincia.

Unas 78 empresas de los sectores agrícola, automotriz, turístico, industrial, comercial, servicios, gastronómico, artesanal, educación, financiero y sector gubernamental participaron en el evento, que busca también asegurar la derrama económica entre los sectores productores y pequeños empresarios locales para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

La directora ejecutiva del Clúster Turístico de Barahona, Elena Nunziatini, agradeció a los colaboradores y participantes de la actividad, que dio los resultados esperados.

Inversión eólica

Una de las empresas participantes fue EGE Haina, que ha invertido más de RD$20 mil millones en generación eléctrica y en programas de desarrollo social en la zona.

El gerente de la central Barahona, Ramón Then, explicó que estas inversiones impactan de forma directa la población, porque están enfocadas en proteger el medio ambiente e impulsar la producción local.

Uno de los proyectos que EGE Haina auspicia es la Asociación de Apicultores de la provincia Enriquillo, con la capacitación de hombres, mujeres y jóvenes en edad productiva, para que se inserten en la producción de miel orgánica.

El gerente del proyecto, Raúl Araújo, afirmó que unas 23 familias son beneficiadas con esta actividad, que ha subido los ingresos de algunos de cinco a 18 mil pesos.

El proyecto inició hace cinco años y la empresa eléctrica ha invertido más de un millón de pesos en capacitaciones e insumos.

La Asociación se encamina a ser una cooperativa apícola con el fin de extender ayuda financiera a otros interesados en esta actividad. Este proyecto cuenta con 23 apiarios, con 180 colmenas.

Otra de las inversiones de EGE Haina en la zona son los parques eólicos, que además de generar energía se han convertido en una opción turística para visitar en la provincia Barahona.

Desde el mirador del parque Larimar I, ubicado a más de 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se aprecia la espectacular vista de las esplendorosas costas de Enriquillo, la laguna de Oviedo y el valle forestal donde está el parque eólico los Cocos.

Internacionalización

“Descubre Barahona 2019” adquirió este año un matiz internacional al tener como país invitado a la República de Corea, con una amplia representación de su gastronomía, cultura y tradiciones. Como provincia invitada estuvo San José de Ocoa.

El embajador coreano, Kim Byung-Yun, resaltó el potencial turístico de Barahona.

Proyecto futuro

—1— Corredor Sur
El Clúster Turístico de Barahona, junto al Ministerio de Turismo y el BID, están terminando un diagnóstico para el proyecto del Corredor Turístico del Sur.

—2— Objetivo
Lograr, a través del ordenamiento territorial, la gestión del espacio, diversificando la oferta turística. Reducir los riesgos, incentivar la inversión y promoción.

En Portada

Cuántas caídas es capaz de soportar mi móvil

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están constantemente buscando un equilibrio entre el diseño estético...

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Noticias Relacionadas

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

México: lindo, querido y sabroso

“Está muy arraigado en la cultura mexicana el maíz en todas sus versiones”. Desde...