– El gobierno de Donald Trump bloqueó el acuerdo entre Cuba y las Grandes Ligas para los beisbolistas de la isla

Publicado el

spot_img
La regla, fijada durante el gobierno del ex presidente Barack Obama, permitía que las mayores pagaran a la Federación Cubana de Béisbol una tarifa de liberación, equivalente a un porcentaje de la bonificación que obtuviera cada pelotero cubano por la firma de su contrato
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha dado pasos para poner fin a un acuerdo que permite a los peloteros cubanos firmar contratos directamente con organizaciones de las Grandes Ligas. Con este cambio, se restablece el requisito de que los deportistas corten los nexos con su programa nacional antes de llegar a las mayores.

El Departamento del Tesoro envió el viernes una carta (difundida este lunes) a los abogados de las Grandes Ligas, y les notificó que se revertía la regla fijada durante el gobierno del ex presidente Barack Obama, la cual permitía que las mayores pagaran a la Federación Cubana de Béisbol una tarifa de liberación, equivalente a un porcentaje de la bonificación que obtuviera cada pelotero cubano por la firma de su contrato.

Al impedir los pagos, el acuerdo sería aparentemente imposible de llevar a la práctica. La Federación Cubana ha accedido a liberar a todos los peloteros de 25 años o más, que cuenten al menos con seis años de experiencia profesional.

El Ejecutivo de Donald Trump ha decidido dejar de considerar a la FCB como una entidad independiente del régimen cubano, como hizo Obama para sortear las restricciones derivadas del embargo a la isla y permitir, así, el pago de tasas a la federación cubana por el contrato a los jugadores.

«Estados Unidos no apoya aquellas acciones que institucionalizarían un sistema por el que una entidad del Gobierno cubano cosecha los salarios de atletas que trabajan duro y que simplemente quieren vivir y competir en una sociedad libre», dijo a Efe el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

«El Gobierno quiere trabajar con la MLB para identificar formas en las que los jugadores cubanos tengan la libertad individual para beneficiarse de su propio talento, y no como propiedad del Estado cubano«, aseguró el portavoz.

En un breve comunicado enviado a EFEla MLB defendió «el objetivo del acuerdo, que es acabar con el tráfico de personas de los peloteros de Cuba».

Aunque desde 2013 Cuba autoriza a algunos peloteros a participar en temporadas de clubes profesionales de países como Japón, México, Nicaragua, Colombia y Canadá, esto no sirvió para detener las fugas de jóvenes talentos del béisbol cubano, que en ocasiones ponían en riesgo su vida para alcanzar la frontera de EEUU u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte. En 2015, estos escapes alcanzaron su pico al superar el centenar.

En Portada

Ratifican prisión contra imputados por asesinato frente al Palacio de Justicia de SFM

San Francisco de Macorís.– Un tribunal de esta ciudad ratificó este martes tres meses...

Ocupan drogas y dinero en efectivo durante operativo en Nagua

María Trinidad Sánchez.- Agentes de la Policía Nacional ocuparon decenas de porciones de presuntas...

Hombre detenido en Arenoso niega agresión contra su pareja; afirma que fue atacado por otros individuos

San Francisco de Macorís.– Un hombre identificado como Carlos Gómez fue detenido tras ser...

En 10 años han muerto 28,829 personas en accidentes de tránsito en el país

Los corredores Norte, Sur y Este son vías de alta siniestrabilidad vial por sus...

Noticias Relacionadas

Ronald Acuña Jr. anticipa ansiedad y adrenalina contra RD

Con la clasificación asegurada tras la victoria sobre Nicaragua, la atención en el grupo...

Brayan Bello entre los jugadores de Boston que brillan en el Clásico

En el vestuario de los Red Sox, hay algunos casilleros temporalmente vacíos con las...

El Clásico Mundial de Béisbol, fiesta de la dominicanidad

Desde que se inició en 1982, la Parada Dominicana de Nueva York ha sido...