Las autoridades municipales de Celaya, confirmaron anoche el deceso de cuatro personas, relacionadas con el ataque a la comandancia Norte, donde un grupo armado ingresó a las instalaciones para rescatar a un detenido, sin embargo habría muerto durante el enfrentamiento.
Lo anterior fue informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacando que aproximadamente a las 16:25 un grupo de varias personas fuertemente armadas ingresaron por el acceso principal a la Comandancia Norte debido a que los guardias los confundieron al llevar uniformes tácticos.
Sometieron a elementos de la policía municipal e ingresaron a las instalaciones para llevarse a una persona de nombre Armando N. y que en esos momentos se encontraba detenido en los separos de esta dependencia al haber quedado a disposición de las autoridades por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, esto después de haber sidodetenido en el municipio de Jerécuaro por delitos contra la salud.
Presuntamente el detenido Armando N., radicaba en San José de Guanajuato, vecina entidad de Santa Rosa de Lima, zona de control del cártel homónimo liderado por José Antonio Yépez «El Marro», presunto líder huachicolero (robo de combustible).
Durante la trifulca dispararon al Juez Calificador de nombre Francisco y a otro detenido de nombre Marco N., el cual se encontraba en la misma área de barandilla.
El primero fue trasladado a un hospital para su atención médica y lamentablemente murió mientras recibía los primeros auxilios. El segundo falleció en el lugar de los hechos.
De inmediato se activaron los protocolos de actuación entre la Fiscalía General del Estado, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Policía Militar y Policía Municipal para dar con los responsables.
A la par se reportó el incendio de un vehículo y otro más con disparos de arma de fuego. Ambos sobre la carretera a Salvatierra a la altura de la empresa Mabe, presuntamente a manera de distracción.
Momentos después en el camino a la comunidad de la Esperanza se estableció un operativo de búsqueda y rescate entre la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Militar.
En el lugar se presentó un enfrentamiento con un grupo de hombres armados que viajaban en tres camionetas pick up. Como resultado, dos personas del grupo delictivo perdieron la vida, entre ellos el individuo que había sido liberado de barandilla en la Comandancia Norte momentos antes.
Además, se detuvo a una persona de nombre Gilberto N. de 28 años y con domicilio en San Juan de la Vega. El resto del grupo delictivo se dio a la fuga.
En el operativo se decomisaron 3 vehículos: una camioneta RAM color blanca con placas GS150AA; una FORD 150 con placas de la UCD 53504; un Volvo color negro modelo 2010 con placas GMT 183-A, además de 3 armas cortas.
Cabe destacar que no hubo policías municipales heridos o «levantados», como se informó en primera instancia. Un elemento militar resultó con heridas leves que no ponen en riesgo su vida.
El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana condena enérgicamente estos hechos y ya trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado para investigar y dar con los responsables. Será la Fiscalía quien aportará más datos conforme se avance en la investigación.
En este momento en la carretera Salvatierra a Celaya a la altura de Mabe pic.twitter.com/pNChOqYBwB
— Raúl (@r_ramirez) April 18, 2019
En Chihuahua el Cártel del Tigre ingresó a comandancia para matar a un detenido
Un comando armado de aproximadamente 30 hombres atacó a balazos la comandancia de Policía del seccional de Anáhuac, en el municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua; tras el ataque un hombre que estaba detenido en las instalaciones perdió la vida, así como un agente de seguridad, mientras que otro policía resultó herido.
El ataque ocurrió el pasado martes 16 de abril, alrededor de las 9:30 de la noche, cuando el grupo criminal entró a la comandancia, presuntamente para asesinar al hombre que se encontraba detenido, además dispararon en repetidas ocasiones a los policías y a las instalaciones.
El enfrentamiento provocó que incluso un tanque de gas explotara dentro de sus instalaciones, lo que desató un incendio en el interior, sin embargo afuera el fuego también estuvo presente, pues se reportó un automóvil en llamas.
Después del ataque el Fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó que los hechos ya están siendo investigados, y que además en el ataque armado participaron miembros del Cártel del Tigre, una célula derivada de Gente Nueva.
De acuerdo con AFP, también se reportó la desaparición desde el domingo 14 de abril de un agente policial en el municipio de Madera.
De acuerdo con AFP, también se reportó la desaparición desde el domingo 14 de abril de un agente policial en el municipio de Madera.
Días antes habían detenido a dos de sus integrantes
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad capturaron en la ciudad de Cuauhtémoc a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado «Gente Nueva del Tigre.
Sujetos a quienes les fueron aseguradas armas de fuego, equipo táctico y de radio comunicación, vehículos con reporte de robo y de procedencia extranjera, así como una lona impresa con un mensaje alusivo al crimen organizado.
La acción policial se registró en la colona Reforma, en donde los efectivos de la CES realizaban patrullajes de contención y disuasión de los delitos, sitio en donde se ubicó y capturó a Pedro Alán R. G. alias «El 14» y Óscar C. R., quienes estaban en compañía de un menor de 17 años de edad.
A ellos se les detuvo en posesión de cuatro armas de fuego, dos tipo fusil de calibres .308 y .223 milímetros, abastecidas con 30 cartuchos útiles y dos tipo cortas de calibres .40 y .9 milímetros, abastecidas con 27 cartuchos.
Además de, un vehículo de procedencia extranjera marca Dodge, línea Avenger, modelo 2014, color blanco y una camioneta Dodge, Ram, modelo 2015, color guinda con reporte de robo.
Los detenidos y todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, autoridad encargada de realizar las investigaciones pertinentes.