La violencia sigue incontenible en México: el fin de semana el país se tiñó de rojo

Publicado el

spot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  puso en marcha de la Guardia Nacional el pasado viernes en el municipio de Minatitlán, en el estado de Veracruz.

El anunció lo dio luego de la masacre ocurrida la noche del 19 abril, en donde murieron 13 personas, incluido un menor de un año de edad, cuando un comando atacó a los asistentes a una fiesta de cumpleaños.

Este nuevo cuerpo de seguridad es la estrategia que el nuevo gobierno de México, encabezado por López Obrador, recientemente implementó para hacer frente a las elevadas cifras de violencia que vive el país.

«Van a haber elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal, coordinados por un mando del ejército o de la Marina, un mando único y aquí en Minatitlán, por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos» , expresó López Obrador en un evento que tuvo en ese municipio.

Minatitlán, Veracruz, México, 26 de abril de 2019. Elementos de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz. (Foto: Rubén López / Presidencia)

Sin embargo, el  pasado fin de semana  se registró una ola de violencia que va desde ataques a bares y fiestas familiares, enfrentamientos entre Fuerzas de Seguridad y supuestos integrantes del crimen organizado, asesinatos a policías y un comandante, hasta ejecuciones en plena vía pública.

Guanajuato es el estado que presentó mayor número de homicidios dolosos durante el sábado y domingo con una cifra 19 personas muertas, según consta en las notas periodísticas de medios locales.

Los 19 fallecidos se dieron en distintos hechos violentos, todos  en ejecuciones. Uno de ellos ocurrió en León,  la capital del estado, autoridades recibieron el reporte de un hombre asesinado a balazos al interior de su domicilio en la colonia San José del Monte.

También, 3 cuerpos fueron localizados en un camino de terrecería en conduce a la comunidad de Loma de San Antonio, 2 hombres y 1 mujer fueron ultimados con disparos de arma de fuego.

En Chihuahua, 5 personas resultaron muertas cuando hombres armados atacaron a las personas que se encontraban en una fiesta familiar  la noche del pasado sábado en la colonia  Vista Hermosa.

En Guadalajara,  6 hombres fueron ejecutados cuando se encontraban conviviendo durante la madrugada en las calles del barrio Del Carmen, sujetos que viajaban en un vehículo dispararon en contra de estos dejándolos muertos.

En Oaxaca un comando atacó a las personas que se encontraban en un taller mecánico en la capital del estado, donde asesinaron a 4.

En el estado de Michoacán, en el municipio de Quiroga, pistoleros irrumpieron en  un bar local de nombre «El Pony», ubicado en la salida hacia Tzintzuntzan, incendiaron el establecimiento y mataron a 2 hombres y 1 mujer .

En Puebla, el sábado al rededor de las 10:30 de la noche,  fue asesinado balazos un  elemento de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), cuando llegaba a su domicilio en la colonia Plan de Ayala.

Los hechos se registraron en la calle Francisco Villa de la dicha colonia, ubicada en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

(Foto: Twitter)

También en Puebla pero en el municipio de Acatzingo, un comandante de la policía municipal  fue ejecutado la mañana del domingo,  mientras circulaba a bordo de un mototaxi en la calle 5 de mayo en el centro de la localidad.

En Veracruz, donde se estrenó la Guardia Nacional asesinaron a 3 personas y dejaron heridas a otras dos: una mujer de la tercera edad y un niño de 3 años con una lesión de arma de fuego en la cabeza.

Los hecho se registraron en Acayucan, en donde ejecutaron a 2 personas y en Coatzacoalcos una más.

La tarde del sábado en el Estado de México, un sujeto ingresó armado a un edificio para disparar en la cabeza a un abogado, a su secretaria y su hijo cuando se encontraban dentro del inmueble en el centro del municipio de Cuautitlán.

Guardia Nacional

Pese a que aún no existen las layes secundarias que reglamentarán a la Guardia Nacional, este nuevo cuerpo de seguridad ya está en funciones  en Veracruz, Oaxaca y según dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México , Claudia Sheinbaum, en 3 puntos de la capital, aunque hasta ayer no se vio a algún elemento de la Guardia en los puntos donde supuestamente ya están operando.

El sábado por la tarde, por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo, aseguró que el arranque de operaciones de la Guardia Nacional en Minatitlán es constitucional, pues no es necesario que cuente con la aprobación de sus leyes secundarias.

«La actuación de la Guardia Nacional en Minatitlán y otros municipios es constitucional. Los transitorios de la reforma establecen que los elementos de Policía Federal, Naval y Militar que la conformen tendrán las atribuciones de la Ley de Policía Federal en tanto se emite la ley secundaria», explicó.

Numerosos colectivos y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en días pasados, preocupados  por que el reclutamiento, capacitación y operación estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, más de 50 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre ellas Causa en Común A.C, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), México Evalúa y México Unido Contra la Delincuencia, advirtieron que, de concretarse esta ruta, «lo único civil de esta guardia será su disfraz administrativo».

Consideraron que las señales enviadas por el gobierno van contra lo que se votó en el Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional sea una institución civil.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, manifestó que,  «Para la ONU-DH, la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad debe estar sujeta a un régimen estricto de temporalidad (como también lo han planteado otros organismos internacionales, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanosen una sentencia contra México), pues ésta es de cáracter excepcional por corresponder a autoridades civiles la responsabilidad en materia de seguridad pública».

En Portada

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

Noticias Relacionadas

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

El consejo de transición de Haití emite su primera declaración

Los integrantes de un consejo de transición presidencial que se encargará de seleccionar a...