EN VIVO: las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro reprimen a seguidores de Juan Guaidó en Caracas

Publicado el

spot_img

El jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, llamó a «toda Venezuela a las calles» para continuar este miércoles la que denomina la «Operación Libertad», con la que espera que abandone el poder el gobernante Nicolás Maduro.

 

Minuto a minuto (hora de Venezuela / -4 GMT)

10:50: el Secretario de Defensa interino de EEUU canceló su viaje a Europa por la crisis en Venezuela.

10:45: el ex candidato presidencial, el opositor Manuel Rosales, también convocó a marchar: «Hoy, 1 de mayo, vamos por todo por el cese de la usurpación. Esta es la fase final de la Operación Libertad y Venezuela nos necesita, hoy más que nunca, unidos y movilizados en los puntos de convocatoria en cada estado».

10:30: la Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter, expresó: «Inició la fase definitiva de la Operación Libertad y no nos detendremos hasta lograr el cese de la usurpación. Después de años de esfuerzo, trabajo y sacrificio estamos unidos, organizarnos y decididos a liberar Venezuela. #VamosConTodo».

10:25: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que recibió información sobre fracturas en el seno del Ejército de Venezuela que podrían llevar al «colapso» del régimen Nicolás Maduro.

El mandatario dijo que el líder opositor venezolano Juan Guaidó no sufrió una derrota tras pedir públicamente el apoyo de los militares el martes para sacar a Maduro del poder.

10:10: el diputado opositor Ismael León habló con periodistas en la zona de El Valle, en Caracas: «Hoy vamos a seguir en las calles de forma pacífica para exigir que Nicolás Maduro deje el poder», puntualizó.

10:00: Juan Guaidó envió un mensaje en Twitter con motivo al Día del Trabajador. «A nuestros trabajadores: reconocemos el valor del trabajo digno, que les permita bienestar y progreso. Hoy sabemos que no hay sueldo que alcance, que se ignoran sus derechos y logros. #1M los acompañamos en sus exigencias. ¡Nos vemos en la calle! #VamosConTodo».

 

Venezolanos en París

9:30: John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, dijo -según detalla la agencia de noticias Reuters– que el secretario de Estado Mike Pompeo tiene previsto conversar con su par ruso, Serguéi Lavrov, sobre la crisis en Venezuela.

9:15: la madre y los familiares de Vladimir Padrino López le pidieron que se ponga «del lado del pueblo» de Venezuela y «termine la «masacre». Seis de los miembros más cercanos al ministro de Defensa chavista le imploraron que «no permita el genocidio» y dé «el paso correcto» en apoyo del presidente interino Juan Guaidó.

9:00: el diputado opositor Miguel Pizarro enfatizó en que hoy se conmemora el Día del Trabajador «en un país donde no hay respeto por los derechos laborales».

8:55: el líder opositor Julio Borges mantuvo una reunión con el embajador de Alemania en Colombia. «Le pedimos que su gobierno lidere a Europa e imponga sanciones, aún más severas, contra la cúpula de Maduro, sus testaferros y la dictadura Cubana», expresó.

Sostuvimos un encuentro con el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek (@alemEmbajador), le pedimos que su gobierno lidere a Europa e imponga sanciones, aún más severas, contra la cúpula de Maduro, sus testaferros y la dictadura Cubana. pic.twitter.com/Mz04Bcj18m — Julio Borges (@JulioBorges) May 1, 2019
8:45: el ex candidato presidencial y referente opositor Henrique Capriles envió un mensaje por el Día del Trabajador y recordó al mundo que el salario mínimo en Venezuela es de tres dólares al mes. «¡Por eso más que nunca que se sienta su voz de protesta en todas las calles!», pidió.

8:30: el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que el gobierno de Estados Unidos está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.

«El presidente (Donald Trump) ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará», dijo Pompeo a la cadena Fox Business.

8:00: el Gobierno español informó que Leopoldo López no pidió asilo político. Fuentes del Ejecutivo le confirmaron a la agencia de noticias EFE que el opositor y su familia se encuentran allí acogidos «por decisión propia» y «no han solicitado asilo político».

7:40: EEUU prohibió a sus aviones comerciales pasar a menos de 8.000 metros de altura sobre Venezuela y España suspende sus vuelos.

7:15: el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, afirmó en su cuenta de Twitter: «La mayoría de los venezolanos y las principales democracias de la región han pedido la salida de las fuerzas de seguridad y de inteligencia extranjeras de Venezuela y han reiterado el rechazo de la usurpación del poder por parte de Maduro».

7:00: el gobierno de Australia condenó la violencia y pidió una transición democrática en Venezuela. «Australia continúa con su llamamiento a favor de una transición pacífica y rápida a la democracia en Venezuela. Condenamos la violencia y pedimos contención», dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

«Apoyamos a Juan Guaidó como presidente interino de acuerdo a la Constitución venezolana y hasta que se celebren elecciones», agregó.

6:50: el senador estadounidense Marco Rubio resaltó el coraje de Juan Guaidó. «No tiene fuerzas de seguridad y no tiene capacidad para controlar los medios. Enfrentándose a graves amenazas a su libertad y seguridad, desafía abiertamente a un dictador criminal. Este hombre tiene más coraje que cada oficial de alto rango», manifestó.

6:40: el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a movilizarse este miércoles 1 de mayo en todo el país: «¡Buenos días! Hoy continuamos, estos son los puntos de la concentración el día de hoy en Caracas. Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela. #VamosConTodo», escribió en Twitter.

 

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Crisis en Haití | Evacuaciones de extranjeros desde Haití continúan

Las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y diplomáticos continúan ante la violencia que se vive...