Advierte salud de pacientes podría agravarse por paro

Publicado el

spot_img

El exgerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dijo que la salud de muchos pacientes podría agravarse y provocar muertes por la falta de servicios oportunos derivado de la suspensión de servicios anunciada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip) y las sociedades médicas.
Arismendy Díaz Santana consideró justas las demandas médicas, pero entiende que con los pacientes se demuestra que en el sistema dominicano de salud la cuerda se rompe siempre por lo más débil.

Agregó que la suspensión de servicios a los pacientes de varias Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) constituye un enfrentamiento basado en una lucha prolongada entre los intereses de las aseguradoras de salud y los prestadores de servicio.

“Varios de los reclamos de las prestadoras son válidos. Por ejemplo, no se justifica que una tarifa por consulta externa de 300 pesos, luego de 12 años del inicio del Régimen Contributivo; así como de otras tarifas de servicio, luego de más de un 220% de aumento de la cápita”, comentó.

Y se preguntó, refiriéndose al paro de servicios que afectará a ARS Humano y otras más a partir de hoy miércoles, “¿quién será el responsable penal ante una eventual situación crítica de centenas o de miles de pacientes, cuya salud pueda agravarse en un conflicto de negación de servicio de carácter indefinido?”. Indicó que ARS Humano dice que garantizará los servicios, pero no explica cómo lo hará, por lo que sus afiliados quedan en el limbo en el acceso a un servicio vital.

En Portada

Dotol Nastra dice abogados de la familia de Joshua Fernández intentaron pactar «acuerdo económico»

El influencer Vicent Carmona el “Dotol Nastra” dijo que los abogados de la familia...

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Prensa hebrea asegura que ofensiva terrestre en Rafah está «cerca»

Israel avanza con sus planes para invadir Rafah, la ciudad al sur de la...

Christian Nodal viene a RD con su gira «Pa’l Cora Tour 2024»

El cantante de regional mexicano, Christian Nodal, considerado el más popular de este género...

Noticias Relacionadas

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de infarto cerebral

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de presentar un infarto cerebral o...

La chikungunya no repite, pero los niños están en riesgo

El director general del hospital pediátrico doctor Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, declaró ayer que el virus del chikungunya no repite, debido a que desarrolla un tipo de inmunidad permanente que protege a las personas afectadas, contra cualquier nuevo brote de esta enfermedad viral.

La influenza golpea directamente el bolsillo de los pacientes

Los medicamentos y las pruebas de laboratorio que implican el tratamiento para un caso sin complicaciones de influenza pueden llegar a costar hasta 8,000 pesos, según las experiencias de padres de pacientes que han tenido la enfermedad.