Invertirán US$80 MM en manejo de cuencas

Publicado el

spot_img

El Gobierno pondrá en ejecución un programa de manejo integral de las cuencas Yaque del Norte, Ozama e Isabela, el cual conllevará una inversión de US$80 millones que serán financiados por el Banco Mundial.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de varias instituciones gubernamentales, beneficiará a 75,000 agricultores y a 93,900 familias que residen en los alrededores de estos recursos hídricos.

El director ejecutivo de la Mesa de Coordinación del Agua, José Alarcón Bello, destacó que lo más relevante de este proyecto es que se va a apoyar la ejecución del Servicio Nacional de Conservación de Suelos de las Cuencas Altas, donde se practican actividades agrícolas para mejorar el funcionamiento de ellas y evitar la erosión que dificulta la ganadería y el desempeño de la agricultura.

“La mayoría de los cultivos que se siembran en las cuencas son los vegetales. También se va a trabajar en la resiliencia de un autosistema frente a los sistemas meteorológicos”, indicó Alarcón Bello.

Apoyo

El ministro de Economía, Isidoro Santana, informó que las cuencas a las que se les dará prioridad en este programa son Ozama e Isabela porque son las que contribuyen más a la economía nacional.

Santana agregó que la población urbana que será indirectamente beneficiada por la seguridad de las presas será de 340,000 familias. Se contempla, además, la rehabilitación de las presas de Taveras en Santiago, la de Presa Chacuey en Dajabón, la de Maguaca en Monte Cristi y la de Mijo en Monte Plata. En conjunto, estas ofrecerán mayor protección a poblaciones de  1.4 millones de habitantes.

Las instituciones participantes en esta iniciativa son el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (Caasd), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

En Portada

Condena a hombre de 76 años reabre debate sobre penas a envejecientes

La pena máxima (30 años) impuesta a un hombre de 76 por “tentativa de asesinato”...

Clima en RD: COE mantiene alerta en 25 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en la tarde de este jueves...

Instituto Escuela de Gascue, un legado estructural que se deteriora

En el sector de Gascue, en el Distrito Nacional, un inmueble emblemático que albergó...

Gasto público en RD: medidas para ahorrar 40,000 millones de pesos

El Gobierno dominicano anunció este jueves un conjunto de medidas para contener el gasto...

Noticias Relacionadas

Intiman Cámara de Comercio de Duarte por manejo de expedientes del Registro Mercantil

San Francisco de Macorís. – Mediante acto de alguacil, fue notificada e intimada formalmente...

Comercio rechaza rotundamente llamado a huelga en SFM

San Francisco de Macorís.– El sector comercial de esta ciudad expresó su rechazo al...

Comerciante llama a diálogo y cuestiona huelgas por su impacto en la economía de SFM

San Francisco de Macorís.– El comerciante Rafael Alexander Soriano se pronunció sobre el llamado...