Dictan más de 141 años a dos guatemaltecos por motín carcelario con 5 muertos

Publicado el

spot_img

GUATEMALA.-Un Tribunal de Guatemala dictó este lunes 141 años y 8 meses de prisión para dos personas acusadas de participar en un motín carcelario en 2018 que terminó con cinco reos fallecidos y uno herido.

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango estableció que Manuel Tecun Ramírez y Osman Joel López Chanchavac, recluidos en la cárcel del Centro Preventivo para Varones de Occidente, participaron en los hechos, ocurridos el 6 de septiembre de 2018.

Los dos condenados, según el Tribunal, participaron en el motín en el que murieron Edgar Zeceña, Amos López Méndez, Edgar Gómez, Sixto Chanax y José Manuel Rodrigo Cifuentes, mientras que otro privado de libertad no identificado resultó herido pero “sobrevivió a los hechos”.

Manuel Tecun Ramírez y Osman Joel López Chanchavac fueron condenados a 25 años de privación de libertad por cada una de las víctimas y 16 años y ocho meses por el delito de asesinato en grado de tentativa.

Tecún Ramírez ya se encontraba recluido por otro asesinato ocurrido en el 2018 en el municipio de Colomba; mientras que López Chanchavac tenía un proceso por los delitos de asesinato y homicidio en grado de tentativa ocurridos en el año 2017, en el municipio de San Martín Sacatepéquez, de Quetzaltenango.

Guatemala cerró el 2018 con 4.914 homicidios, un 8,5 % menos que los 5.373 del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización humanitaria fundada en 1984.

La ONG aseguró en su informe anual que la tasa de homicidios cerró en 2018 en 28 por cada 100.000 habitantes y precisó que del total de homicidios del año pasado 723 de las víctimas fueron mujeres.

El Sistema Penitenciario, que ha reconocido que no tiene el control de sus centros, está a cargo de las 22 cárceles públicas que hay en el país y que sufren un hacinamiento de más del 300 por ciento, pues la capacidad es para 6.800 presos y en la actualidad son 24.957 los internos, de los que 12.834 cumplen prisión preventiva. E

En Portada

Evasión Fiscal: DGII y DGA cierran comercios chinos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Fedoteme inaugura este miércoles campeonato superior tenis mesa

SANTO DOMINGO. Con los partidos de segunda ronda de la fase de grupos y...

Guerra en Gaza: Iraníes e israelíes se enfrentan nuevamente

Israel e Irán cruzaron amenazas el martes, después de que Teherán lanzara un ataque...

Nunca he comprado un móvil de segunda mano y tengo mis motivos

Hoy en día no le encuentro sentido a comprar un móvil de segundo mano...

Noticias Relacionadas

Guerra en Gaza: Iraníes e israelíes se enfrentan nuevamente

Israel e Irán cruzaron amenazas el martes, después de que Teherán lanzara un ataque...

Escritor Salman Rushdie y el atentado que casi le cuesta la vida

Tuvo un sueño premonitorio que ignoró. La esperada obra del escritor Salman Rushdie, "Cuchillo:...

Putin advierte a Irán de que una escalada sería catastrófica

Tras el inédito ataque de Irán a Israel con cientos de drones, misiles balísticos...