Agentes de la Patrulla Fronteriza y de Operaciones Aéreas y Marítimas, adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvieron el lunes a 30 ciudadanos dominicanos que intentaron entrar ilegalmente en Puerto Rico a través de la playa Las Ruinas, en el noroeste de la isla.
«Patrullamos el Pasaje de Mona por aire y por mar, permaneciendo vigilantes para disuadir e interceptar cualquier tipo de evento de contrabando», indicó Johnny Morales, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas en el Caribe, en un comunicado difundido este martes.
El 13 de mayo, una unidad interceptora costera de AMO detectó e interceptó una yola a aproximadamente media milla de la costa de Aguadilla.
Al llegar al barco, veinte inmigrantes saltaron por la borda y comenzaron a nadar hacia la costa.
La tripulación del buque AMO les rescató usando chalecos salvavidas.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a dos extranjeros que llegaron nadando hasta la playa.
Siguiendo el protocolo de la Iniciativa Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por en ingles), el equipo de la AMO transportó a 28 extranjeros al escampavía de la Guardia Costera de Estados Unidos «Richard Dixon» para verificar sus datos mediante biometría.
Los extranjeros con antecedentes de inmigración o penales podrían ser procesados criminalmente.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza transportaron a los dos extranjeros restantes a la Estación en Ramey para su procesamiento.