Pensando en comprar tecnología china? Las otras marcas a las que debes mirar con lupa

Publicado el

spot_img

Huawei es uno de los nombres del momento. La tencológica china está en boca de todos después de que Donald Trump la haya puesto en su punto de mira y varias grandes compañías hayan empezado a vetarla, entre ellas Google o ARM. Su futuro está cuestionado y miles de usuarios o han decidido deshacerse de sus productos de la marca o se lo están pensando. Pero, ¿será esta la única tecnológica afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos? Todo apunta a que no.

Varios nombres ya han empezado a salir a la luz y otros llevan tiempo en el disparadero o se han salvado pagando millonadas para borrar su nombre de las sospechas. Por eso, antes de hacerte con algún nuevo dispositivo de una marca de aquel país es mejor que estés seguro de lo que haces. Fuentes del sector en España ya confiesan en conversación con Teknautas que las ventas de todos los móviles chinos están bajando tras lo ocurrido y que suben las de marcas como Samsung, y eso que aún no aparecen más nombres que el de Huawei y sus filiales en la lista negra.

Por eso, para que estés algo más seguro si en estos días estás pensando en comprar, vender o cambiar tu tecnología, aquí te hacemos un breve resumen sobre qué marcas chinas grandes venden en España y cuál es su situación en estos momentos.

Móviles
Es la categoría en la que se ha centrado toda la polémica, y lo cierto es que en nuestro país ya venden muchísimas marcas de origen chino y que están entre los fabricantes con más éxito del mercado. Vamos a ver cómo se encuentran en estos momentos.

Huawei. Ya sabemos su situación actual. Es la principal perjudicada al igual que Honor, su filial.
Xiaomi. la segunda en discordia y que en los últimos años se ha convertido en el gran rival de Huawei. De momento no parece que el problema le vaya a salpicar a esta marca, aunque algunos medios apuntan a cierta preocupación en la empresa por toda la tecnología dedicada a la domótica que tienen. Puedes seguir confiando por ahora en esta marca pues no tiene actividad comercial en EEUU y eso le da mucha ventaja, pero es difícil que veto les beneficie a nivel mundial.

OnePlus. Esta marca sí comercia en Estados Unidos, pero aquí la ventaja que tiene es que no fabrica equipos de telecomunicaciones, la gran piedra de toque en todo este tema. Eso le salva del foco tanto a ellos como a todo el conglomerado BBK: OnePlus, Oppo y Vivo.
ZTE. Ahora mismo es un nombre menor en España, pero es el más señalado para seguir el camino de Huawei. Es más, ya estuvo en la lista negra de Trump en 2018 y la empresa se vio obligada a parar la producción de móviles y a pagar un dineral a Estados Unidos para salir del veto.
Motorola. Por último, mencionamos una marca que ha pasado por varios continentes y desde hace unos años ya lleva sello chino. Perteneciente a Lenovo también está fuera de la diana de Trump, pero no se salva de las turbulencias, incluso en su propio país. Tuvieron que desmentir la supuesta noticia de que dejarían de dar soporte a Huawei y en Estados Unidos ya señalan que sería una de las más perjudicadas por el nivel de negocio que tiene en aquel país.
Ordenadores
Huawei. Aunque sus móviles se han visto muy afectados por el veto, parece que los ordenadores Matebook de momento se salvan. Usan, de serie, Windows, el sistema operativo de Microsoft, también estadounidense, pero por ahora esta empresa no se ha pronunciado sobre todo el asunto. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la batalla porque sí que tiene problemas con sus procesadores Intel y tendrá que repensar su fabricación.
Lenovo. Ya hemos hablado antes de esta compañía. Es una de las tecnológicas chinas con más presencia en Estados Unidos y eso ha hecho estar en el punto de mira, pero de momento nada indica que se acabe viendo afectada por algún veto.

Asus. Otro gigante asiático. Aunque aquí hay una diferencia clave, y es que su sede está en Taiwan. Eso le diferencia, y mucho, de sus competidores y ni siquiera se ha mencionado como una de las posibles marcas que puedan llegar a ser vetados por Estados Unidos. Esto mismo le ocurre a Acer.
Otros
DJI. Una de las marcas de drones comerciales más conocidas del planeta también está en el punto de mira desde el pasado lunes. Junto a otras marcas de drones de aquel país ya ha sido acusada de espionaje por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y podría entrar próximamente en la lista negra. Piénsatelo dos veces antes de hacer con uno de sus productos.
Hisense. La conocida empresa de televisiones empieza a hacer mucho ruído en nuestro país y también empieza a sonar como marca afectada por el veto. De momento parece salvarse pero usa sistemas Android y de entrar en la lista negra se vería también bastante afectada por todo esto.

Ninebot. Otro gigante, en este caso del transporte, que de momento se salva de toda sospecha. Esto no quiere decir que de aquí a unos meses no aparezca en la mítica lista, pero lo ocurrido con Huawei no debería ser motivo de sospecha.
Haier. Por último, hablamos del caso de una marca de que quizá es menos conocido pero es todo un monstruo en el mundo de los electrodomésticos. De nuevo no hay sospechas sobre esta empresa pero sí que su CEO, Zhang Ruimin, ha dejado declaraciones en contadas ocasiones defendiendo a Huawei y a sus gestores.

Info: elconfidencial.com

En Portada

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Casi nadie conoce este smartwatch de Huawei y es perfecto para controlar tu salud

Los wearables son esos dispositivos electrónicos diseñados para ser llevados en el cuerpo, como...

Qué es Zepp Flow, la inteligencia especial de los relojes Amazfit

La Inteligencia Artificial está llegando a móviles, relojes y demás dispositivos en un movimiento...