El FBI investiga a funcionarios del Departamento de Hacienda por actividades ilícitas

Publicado el

spot_img

El principal oficial financiero del gobierno Raúl Maldonado Gautier reveló hoy, lunes, que con la colaboración del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) se encuentran investigando a un grupo de funcionarios del Departamento de Hacienda por orquestar actividades ilegales en el ente gubernamental.

Maldonado, quien en relación a este caso fue víctima de extorción, detalló durante una entrevista radial (WKAQ-580) que la actividad ilícita corresponde a la venta de influencias, expedir licencias falsas, destrucción de documentos y acceder a data privada de los contribuyentes.

“Es una mafia institucional de muchos años en los cuales se había mantenido esto como un negocio. Un funcionario en particular trató de extorsionarme al yo removerlo y mandarlo para investigación. Ese ya está referido. Él me indicó que iba a tomar información para ir a los medios si yo lo removía o si lo sacaba de su posición. (Al funcionario) lo removieron y lo refirieron”, sostuvo Maldonado.

El grupo, que incluye funcionarios de la alta gerencia en Hacienda, fue descrito por Maldonado como “funcionarios que llevan muchos años en Hacienda”. Estos, además, borraban deudas y cobraban por favores. “A todos esos los identificamos y establecimos un nuevo sistema”, añadió.

La investigación se está efectuando por Contadores Públicos Autorizados (CPA) forenses especializados en fiscalización federal.

“Hemos encontrado que, de una investigación con el FBI al principio de la administración, había funcionarios de la agencia accesando a récords de sistemas, vendiendo influencias, licencias falsas. Dos de ellos fueron convictos, y actualmente tenemos de 15 a 20 que todavía estamos procesando y próximamente culminará esa investigación”, detalló el también secretario del Departamento de Hacienda.

Las personas involucradas en el esquema hurgaron en los expedientes de los clientes privados de Maldonado para hacerle daño, según explicó.

De hecho, el funcionario detalló que recibió amenazas tras iniciar la investigación. Por lo tanto, solicitó el servicio de escoltas a la Policía de Puerto Rico.

“Clientes de mi práctica privada han salido deficiencias que ya estaban cerradas. Nos dimos cuenta que clientes de mi práctica privada han salido deficiencias nuevamente que ya estaba cerradas. Hemos encontrado que se ha filtrado información confidencial de esos contribuyentes. Hemos encontrado que han entrado a cuentas que es fácil manipular la data, y destruir documentos”, añadió Maldonado.

El portavoz del FBI en Puerto Rico, Luis Rivera Santana, a solicitud de El Nuevo Día expresó que “no puedo hacer ningún comentario” como parte de la política pública del negociado para proteger el curso de la investigación.

En Portada

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Estos son los móviles calidad-precio para triunfar en las comuniones

Se acerca la época de comuniones, una fecha que es muy especial para muchos...

Noticias Relacionadas

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...