Ministerio de Salud entrega nueva cédula de salud para niños

Publicado el

spot_img

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, entregó al director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, la nueva cédula de salud del niño y la niña para fortalecer la atención y el cuidado de los menores de 5 años en la República Dominicana.

Según un comunicado, se trata de un instrumento revisado y actualizado tanto en contenido como en formato, para facilitar un manejo más amigable a los proveedores de salud, padres, madres y tutores.

Sánchez expresó que con la nueva cédula se inicia una batalla real en cumplimiento de una de las principales funciones del Ministerio de Salud Pública, de garantizar instrumentos adecuados para que los servicios de salud sean ofrecidos acorde a los más altos estándares de calidad.

El instrumento contiene las herramientas básicas que buscan estandarizar una atención de calidad para los niños menores de 5 años de edad, en los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención del país.

Además permite evaluar y tomar conducta oportuna y adecuada antes una alerta que pueda afectar el crecimiento y desarrollo, utilizando los patrones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en base en las medidas antropométricas y clasificación del estado nutricional.

Sánchez informó que el documento incluye orientación para dar consejería sobre salud, lactancia materna, alimentación complementaria a través de la guía de la alimentación y nutrición, según la edad, y permite a los proveedores de salud establecer las fechas de las próximas citas de los niños y niñas.

Manifestó que desde el MSP se colaborará con el Servicio Nacional de Salud utilizando los recursos necesarios en cada uno de los centros de atención de cómo hacer y crear el hábito de uso de la cedula, siendo un trabajo en conjunto a fin de que se convierta en un instrumento garante de información.

“Ayudará al personal de salud a verificar los antecedentes patológicos familiares y perinatales de los niños y las niñas, así como orientar y recomendar sobre las vacunas correspondientes, según el esquema de vacunación del programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, refirió.

El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, calificó como un gran avance la entrega del documento y valoró el trabajo del Ministerio de Salud de entregar la nueva cédula por ser un instrumento que busca fortalecer el crecimiento y desarrollo del niño en una edad decisiva y única en donde comienzan a aprender y a sociabilizarse con los demás.

Nuevos elementos de la cédula:

Es una cédula actualizada que indica a las madres y a los padres el calendario de visitas a las consultas de niños sanos.

El esquema de vacunación actualizado según las indicaciones del PAI y cuadro de vacunación adaptado a un formato más amigable para mejor comprensión.

Mensajes educativos sobre lactancia materna y la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

Actualización de las guías de vigilancia del desarrollo, de estimulación temprana en el hogar y alimentación de los niños, según su edad, entre otros.

En Portada

Roberto Álvarez critica lentitud de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad...

Conflicto Irán e Israel | China cree Irán sabrá gestionar la situación

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo este lunes una conversación...

Asesinan a seis personas en ataque en México

Seis personas fueron asesinadas el lunes en un ataque armado en el centro-norte de...

Unev y Unicaribe, campeones del voleibol de playa universitario

SANTO DOMINGO. Las parejas de la Universidad Nacional Evangélica (Unev) en masculino y la...

Noticias Relacionadas

Roberto Álvarez critica lentitud de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad...

Abinader; responsable de violación de niña haitiana «va a pagar»

Tras tildar de "bochornoso, criminal e injustificable", el hecho de que un agente de...

¿Cuántos policías se están formando en al Policía Nacional?

El Gobierno informó este lunes que los primeros mil policías egresados de la Escuela...